Voces del Periodista Diario
Economía

Hundidos y sin reapertura: la realidad del turismo, el motor de España

* En Madrid siguen cerrados dos tercios de los hoteles debido a la ausencia de turistas extranjeros, que representaban el 90% de sus clientes.

MADRID (RT) 25 de septiembre de 2020.- La Cámara de Comercio de España ha solicitado al Gobierno medidas específicas y urgentes para el sector turístico, uno de los pilares de la economía nacional, como la rebaja del impuesto turístico al 7% para atraer la demanda.

Actualmente, en Madrid aún siguen cerrados dos tercios de los hoteles. El resto han apostado por reabrir, a pesar de la segunda ola que sufre con especial virulencia la capital. Uno de ellos es el hotel de lujo Only You Boutique, que está en plena cuenta atrás para dar la bienvenida a su primer cliente tras seis meses cerrados por la pandemia.

Pero los datos son muy preocupantes. La ocupación hotelera media en España es de menos del 20%, debido sobre todo a la ausencia de turistas extranjeros que antes de la crisis sanitaria representaban nueve de cada 10 clientes en los hoteles de la capital.

Nacho de la Fuente, director de Only You Boutique, lo confirma: “Nuestros principales mercados emisores nos están poniendo en la lista negra de sitios en los que desaconsejan viajar. Nos va a costar recuperarnos”, dice.

El turismo es el sector que aporta más riqueza a la economía española y ahora, con la llegada de la segunda ola del coronavirus, las previsiones de los hoteleros vuelven a hundirse.

Aunque septiembre es temporada alta para Madrid, muchos establecimientos hoteleros se encuentran totalmente vacíos, como el hostal La Nave. Su propietaria, Elena Alonso, es optimista, aunque reconoce que “ahora mismo esto es una ruina”: “Bajas el precio y es que te da igual. Puedes regalar la habitación y da igual. La gente no viene a Madrid”, resume.

En el sector hotelero muchos consideran que el Gobierno español no ha tomado las medidas económicas necesarias para paliar el golpe de la pandemia y se critica la pésima imagen que está dando el país a todo el mundo y las consecuencias en el ámbito turístico.

Preocupación en el sector turístico de España: la ocupación hotelera no alcanza el 20 %

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

México y EUA buscan acelerar el paso en negociación del TLCAN

Redacción Voces del Periodista

Acuerdo con Fermaca permitirá ahorro de 672 mdd en trasporte de gas

Redacción Voces del Periodista

Profeco lleva a cabo sus jornadas de verificación de tortillerías

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.