Voces del Periodista Diario
Economía

IFT avala compra de Nextel por AT&T

El Instituto Federal de Telecomunicaciones avaló la compraventa de Nextel a favor de AT&T, en una transacción anunciada en enero y valuada en 1,875 millones de dólares. Esta es la segunda compra aprobada por el regulador y que le abre en pleno la puerta a la telefónica estadounidense para competir a Movistar y a Telcel el mercado móvil mexicano, uno que genera cerca de 59,000 millones de pesos por trimestre.

En noviembre del 2014, AT&T anunció la compra de Iusacell a Grupo Salinas por 2,500 millones de dólares y ésta le fue aprobada por el IFT en diciembre de ese año. En enero, el día 26, AT&T hizo lo propio, pero con la filial mexicana de NII Holdings; ahora el regulador le da un segundo visto bueno a la operadora que tratará de colar a sus marcas en el segundo puesto y a trastocar las estrategias de América Móvil con Telcel.

Con ambas compras, AT&T suma 4,375 millones de dólares en inversiones en México. Y todavía le quedan en la bolsa 1,364 millones de dólares para realizar más adquisiciones o para potenciar a Nextel y a Iusacell, luego que de su participación del 8.29% en América Móvil logró una entrada de 5,739 millones de dólares.

“La adquisición de Nextel México por AT&T fue aprobada por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que está supervisando la reestructuración de NII Holdings. También fue aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La acción rápida del IFT brinda un clima positivo para AT&T para invertir significativamente en México”, dijo la telefónica.

AT&T ha reafirmado en varias ocasiones que va por el segundo puesto del mercado móvil y para conseguirlo, cuanta con condiciones que la ponen en un sitio muy competitivo ante sus adversarios del sector.

Con Nextel se posiciona en una parte del espectro ideal para ofrecer servicios de nueva generación con mejor calidad, y con el de Iusacell, tiene la posibilidad de ofrecer telefonía fija, según el título de concesión de esa telefónica.

Nextel posee valioso espectro en las bandas de 1.7 y 2.1 Gigahertz (GHz), mientras que Iusacell tiene su fuerte en el espectro de los 1.9 GHz y en la banda de los 800 Megahertz (MHz). Los de Nextel son las frecuencias más deseadas por la industria para transportar servicios LTE, debido a la naturaleza de las mismas. Pero la suma de ambos espectros podría representarle un dilema a AT&T.

AT&T no especificó qué pasará con los límites de tope de espectro que sumaría con la combinación de Iusacell con Nextel.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el mercado móvil generó, a números confirmados, 58,753 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, cifra que representó el 55.7% de lo reportado por el mercado de las telecomunicaciones mexicanas en el periodo.

 

 

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

United Airlines empieza a operar vuelos chárter para acelerar la distribución de la vacuna de Pfizer

Editor Web

Estiman en 126,000 millones de dólares las pérdidas económicas globales por la pandemia

Editor Web

Auge comercial en China: sus exportaciones crecen, mientras Occidente está en cuarentena

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.