Voces del Periodista Diario
Economía

La OPEP pronostica un crecimiento de la demanda de petróleo hasta finales de la década de 2030

* Las estimaciones de la organización son bastante optimistas y difieren de recientes análisis que predicen una caída drástica de la demanda y el consumo del crudo para el mismo período.

VIENA (RT) 09 de octubre de 2020.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe anual World Oil Market 2020, publicado este 08 de octubre, estima que la demanda de crudo va a recuperarse en los años 2022-2023 y seguirá creciendo hasta alcanzar su pico histórico en los años 2035-2040, con 109.3 millones de barriles por día (mb/d). Esta cifra es un 9.6% mayor que la de 2019 y un 20.5% mayor que la de este año, cuando la demanda de petróleo se desplomó por la pandemia de coronavirus y el cierre de economías a nivel mundial.

Luego de ese pico, según pronostica el OPEP, la demanda se mantendrá estable hasta al menos 2045, cuando descenderá ligeramente hasta los 109.1 mb/d. Los países que tendrán la demanda más alta durante el período estimado serían China (17.1 mb/d para el 2045) e India (11.1 mb/d para el 2045).

Además, el informe señala que ambas naciones no experimentarán esa futura disminución en la demanda prevista para el resto de países, sino que seguirá creciendo. Así, de 2040 a 2045 la demanda estimada en India subirá 1.2 mb/d y la de China 0.4 mb/d. La misma tendencia se observa para los países de América Latina, en donde la demanda crecerá en ese mismo lustro de 7.6 mb/d a 7.9 mb/d.

Rol de automóviles eléctricos

Sin embargo, el pronóstico de la OPEP contradice las evaluaciones recientemente presentadas por diversos analistas y compañías de petróleo y gas, que sostienen que el pico de la demanda se alcanzará en los próximos años o incluso que este ya se ha producido. Así, el informe anual de la petrolera británica BP, publicado en septiembre, contempla un escenario en el que la demanda mundial de crudo ya nunca superará los niveles del año 2019.

Las proyecciones que apuntan a una transformación empresarial masiva hacia energías bajas en carbono o renovables anunciada este año por compañías como BP, Shell y Total también han sido tomadas en cuenta por la OPEP.

En el escenario más severo, que prevé una reducción general del consumo de energía del 15% para el 2030 y del 54% para el 2045 en comparación con el escenario de referencia, el consumo de petróleo podría caer hasta  87.7 mb/d y 70.8 mb/d, respectivamente. Sin embargo, el pronóstico de referencia de la OPEP se basa en la suposición de que para el 2045 la cuota de vehículos eléctricos en el total de la flota mundial (2,600 millones de unidades) será de aproximadamente del 16.5%, por lo que podría estar subestimado.  

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Subirá el precio de las gasolinas: Magna a 13.40 y Premium a 14.37 pesos

Se disculpa United Airlines por maltrato a pasajero chino; sus acciones bajan más de 4%

México no queda mal con nadie tras rechazar acuerdo con OPEP: Nahle

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.