Voces del Periodista Diario

La reconstrucción debe hacerse sólo con lo Hecho en México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- La estrategia de inversión pública a implementar, tras los recientes desastres naturales, debe hacerse en función de lo Hecho en México, es decir con un contenido nacional de 100 por ciento,  porque es la mejor forma de crear empleo y generar crecimiento en este momento de emergencia, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Si la inversión pública propicia un círculo virtuoso de inversión y consumo interno, podrá alcanzar a un número mayor de familias a través del empleo que ello implica, consideró el IDIC, cuyo director es el economista José Luis de la Cruz Gallegos.

A través de su órgano de difusión digital La Voz de la Industria, correspondiente al 1 de octubre pasado, argumentó que si el contenido nacional de la inversión pública destinada a la reconstrucción de las regiones dañadas por los sismos y los huracanes en México es del 100 por ciento, los efectos sobre la economía serían los siguientes:

Por cada 10 mil millones de pesos de inversión pública:

  • El PIB total se incrementaría en 17 mil millones de pesos.
  • Se generarían 24 mil empleos formales.

Lo anterior significa que, si se destinaran 40 mil millones de pesos, en inversión pública a la reconstrucción:

  • El PIB crecería en 68 mil millones de pesos.
  • Se crearían 96 mil empleos formales.

México debe confiar en México. Hombro con hombro la inversión pública puede acompañar a la privada, el beneficio es para la población, tanto en forma de empleo como de mayor crecimiento. El resultado es desarrollo económico, la mejor fórmula para solucionar la situación de emergencia que se vive en las zonas afectas por los desastres naturales”, señaló el IDIC.

El objetivo -apuntó- debe ser potenciar la Reconstrucción y la Reactivación económica en las regiones afectadas, sin que ello se traduzca en programas de asistencia social, ni endeudamiento improductivo, que no sean sustentables en el tiempo.  La creación de empleo, a través de la inversión pública y privada, es la clave. Inversión para crecer y generar bienestar en las zonas afectadas.

“Lo anterior, además, generaría incentivos a la inversión privada, la que aporta el 86% del valor agregado y más del 90% del empleo.”

Debemos pasar de la destrucción causada por la naturaleza a la construcción de un mejor futuro causado por lo Hecho en México, a partir del esfuerzo solidario de nuestra sociedad, concluyó el IDIC.

Articulos relacionados

Usa AMLO teléfono satelital para zonas sin señal de celular

Redacción Voces del Periodista

Descarta AMLO vínculos de García Luna con funcionarios actuales

Redacción Voces del Periodista

Jesusa Rodríguez por Pedro Salmerón como embajadora a Panamá: AMLO

Editor Web