Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto perdonaron más de 18,000 millones de dólares en impuestos a un selecto grupo de contribuyentes

* Raquel Buenrostro, funcionaria encargada de la oficina de recaudación, informó que en lo que va de año se lograron recaudar más de 2,700 millones de dólares adicionales respecto al año anterior, debido a que se cobraron adeudos a grandes empresas.

MÉXICO (RT) 23 de septiembre de 2020.- La titular del Servicio de Administración Tributaria de México, Raquel Buenrostro, informó que durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 413,258 millones de pesos (18,712 millones de dólares) a un selecto grupo de contribuyentes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Buenrostro indicó que el 60% de las condonaciones a privados se concentraron en 100 grandes contribuyentes, lo que representó una cifra de 209,216 millones de pesos (9,479 millones de dólares).

Durante el gobierno de Calderón (2006-2012) se perdonaron 166,922 millones de pesos (7,563 millones de dólares), mientras que con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se condonaron 246,336 millones de pesos (11,161 millones de dólares).

Buenrostro también dio a conocer que en denuncias judiciales contra 42 factureras (empresas que emitían facturas falsas para no pagar impuestos) aparecen 30 personas y empresas reconocidas. Las denuncias por defraudación fiscal suman un total de 2,200 millones de pesos (9,967 millones de dólares).

Sin deuda adicional por el pago de adeudos

La titular del SAT explicó que de enero a agosto de 2020, México logró recaudar 60,000 millones de pesos (2,718 millones de dólares) adicionales respecto al año anterior, a pesar de la pandemia, debido a que se cobraron adeudos a grandes empresas.

Entre las compañías que han pagado adeudos en los últimos meses se encuentran BBVA, Walmart, IBM, Toyota, América Móvil, Femsa, entre otras.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, debido a la buena recaudación de impuestos que se ha tenido en este 2020, no ha sido necesario recurrir a deuda para sortear con los efectos de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

“Por la pandemia se para la economía pero no tuvimos daños mayores, no se recurrió a deuda adicional, y esto tuvo que ver con el buen manejo en la recaudación de impuestos”, dijo el mandatario.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Trump busca lograr algo positivo con AMLO en relación bilateral

Redacción Voces del Periodista

Diálogo con AMLO fue bueno, afirman empresarios

Redacción Voces del Periodista

Irán declara a las Fuerzas Armadas de EE.UU. como organización terrorista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.