Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

May asegura cambios “legalmente vinculantes” en su acuerdo sobre el Brexit un día antes del voto en el Parlamento

REINO UNIDO, (RT), 11 de marzo de 2019 .- La Unión Europea dejó claro que este acuerdo será “el único sobre la mesa”, según señaló el ministro de la oficina del Gabinete, David Lidington.

La primera ministra británica, Theresa May, ha alcanzado un acuerdo “legalmente vinculante” con la Unión Europea respecto al respaldo (‘backstop’) de Irlanda del Norte para asegurar el Brexit, y lo someterá a votación en el Parlamento este martes.

Los cambios “fortalecen y mejoran” el acuerdo original sobre el Brexit, así como la futura relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario, según el ministro de la oficina del Gabinete, David Lidington. Los legisladores británicos tienen la opción de “votar por este acuerdo o hundir al país en una crisis política”, aseveró el ministro, subrayando que la Unión Europea dejó claro que este será “el único acuerdo sobre la mesa”.

Aunque las conversaciones de May con los líderes de la UE aún están en curso, la primera ministra y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron dos documentos, el primero de los cuales establece que el bloque no puede intentar “atrapar” al Reino Unido con el ‘backstop’ de Irlanda del Norte. Si esto sucede, el documento permite que el país inicie una disputa formal a través de un arbitraje independiente.

El segundo documento es una “declaración conjunta”, que resume los compromisos tanto del Reino Unido como de la Unión Europea para acelerar el proceso de promulgar una relación futura y reemplazar el respaldo con “acuerdos alternativos” para el año 2020.

La fecha límite

La restauración de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda podría reactivar las hostilidades que duraron décadas, mientras que la reunificación no es una opción para la primera ministra, cuya coalición depende del apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), el mayor de los partidos políticos unionistas de Irlanda del Norte.

El pasado 15 de enero la Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo presentado por May y no está claro si los legisladores aprobarán los cambios este martes. Si se pierde la votación, se le pedirá al Parlamento que vote sobre un Brexit sin acuerdo (conocido como ‘Brexit duro’), y si esa votación también falla, se pedirá una prórroga.

El próximo 29 de marzo se cumple la fecha límite para que el Reino Unido abandone la UE, tal como se estipuló en el acuerdo firmado entre las partes.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

“Inflan” costo del Nuevo Aeropuerto Internacional

Redacción Voces del Periodista

Últimas funciones de “El KameHameha” de Jaime Chabaud en el Foro Bellescene

Redacción Voces del Periodista

Concluyen descuentos este viernes para estudiantes y maestros

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.