Voces del Periodista Diario

México es atractivo para invertir en la bolsa

Aún en un contexto de bajos precios del petróleo y ante la cercanía de un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), México se muestra como uno de los mercados más atractivos de inversión en renta variable no sólo entre los países de América Latina, sino también visto en un contexto más amplio entre los mercados emergentes, afirmó Matthieu Belondrade.

En entrevista desde Londres, el jefe de renta variable global de mercados emergentes de Natixis AM, firma que maneja un portafolio a escala global por 780 mil millones de euros, expuso que “dentro de América Latina vemos a México como uno de los países cuyo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá mayor aceleración”.

Después de un crecimiento de 2.1 por ciento en 2014, esperamos que el PIB de México avance, en términos anuales, más de tres por ciento en este año, a pesar de que la información económica ha sido de crecimientos moderados en las fechas recientes, mientras que la inflación se mantendrá en niveles aceptables para el Banco de México (Banxico), en alrededor de tres por ciento”, enfatizó Belondrade.

Pensamos que las reformas estructurales y los estrechos vínculos económicos con Estados Unidos beneficiarán ese crecimiento, al favorecer sobre todo al sector de manufacturas”, recalcó.

Incluso si en un entorno de bajos precios del petróleo se tiene un impacto negativo en el tipo de cambio y las inversiones dirigidas por el gobierno, en nuestra opinión es que en el más reciente anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto, del Sistema de la Reserva Federal (FOMC) se prevé que se retrasaría la probabilidad de un aumento en las tasas de interés, lo que beneficiaría a México”, abundó.

Si el incremento de las tasas de la Fed significa un reto para México, al igual que para todos los mercados emergentes, mantenemos nuestra postura de sobreponderar la renta variable mexicana, ya que, por lo menos, la economía del país se beneficiará de un clima de crecimiento más sólido del PIB en Estados Unidos”, enfatizó.

Altas valuaciones

En términos de valoraciones, México cotiza en múltiplos elevados (de 19 veces precio utilidad) pero el aumento de la utilidad por acción para 2015 se espera entre 20 y 25 por ciento. Si bien las acciones de firmas defensivas están sobre representadas en el índice (de telecomunicaciones, a alimentos), tendemos a dar preferencia al sector financiero (bancos, fibras) y a jugadores cuya actividad está orientada hacia las reformas (como empresas que participan en concesiones de autopistas, de infraestructura, cementeras).”

Belondrade respondió que “podría haber algunos riesgos por el cambio en la política monetaria de la Fed, sobre todo en las inversiones de tasa fija, pero no vemos a México como el más expuesto de los mercados emergentes”.

Incluso pensamos que el peso podría no ser golpeado de forma fuerte, debido a la fortaleza de la economía mexicana. Además de que el país tiene un mercado de deuda líquido, con gran variedad de instrumentos de inversión.

El mejor en la región

Belondrade recordó que México concentra 30 por ciento del portafolio de Natixis AM en América Latina, y dijo que las perspectivas del país son más favorables que las de Brasil, que está luchando por retomar el crecimiento y resolver algunos desbalances en su economía.

México también es mejor visto que Argentina, que pudiera enfrentar mucha volatilidad por las elecciones presidenciales de fin de año, en donde pudiera darse un cambio del partido gobernante, lo que a su vez sería muy positivo para ese país.

Mencionó que no ven alguna amenaza importante para México por el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU, cuando ésta ocurra, ya que probablemente el Banco de México tendría que elevar su tasa de interés de forma simultánea o al poco tiempo después, pero no vemos ninguna amenaza para el mercado mexicano en este año.

Expuso que si bien se vislumbra que los bajos precios del petróleo se mantendrán por algún tiempo prolongado, las coberturas petroleras ayudarán al presupuesto de este año, aunque reconoció que los bajos precios del oro negro podrían afectar los gastos de infraestructura del gobierno y este será uno de los primeros desafíos para la actual administración pública.

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

Los precios del petróleo suben en el marco de los acuerdos de la OPEP

Dólar cierra en 19.82 pesos en bancos de la Ciudad de México

Editor Web