Voces del Periodista Diario
Economía

México nunca ha suspendido relación comercial con EUA y Canadá

Por Yazmín Zaragoza Moreno

MÉXICO (Notimex) 13 de mayo de 2020.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que, a pesar de la pandemia, “México nunca ha suspendido la relación comercial con Estados Unidos, sigue fluyendo, por ejemplo, todo el comercio agropecuario, nunca se cerraron fronteras”.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional para dar a conocer el avance de créditos a la palabra para empresas familiares, expuso que “nunca se cerraron las fronteras para el comercio, los sectores esenciales que han estado trabajando todo el tiempo siguen enviando mercancía, especialmente los agropecuarios”.

Explicó que lo que se cerró fueron fronteras para turismo, pero nunca para el comercio y los sectores esenciales siguen abiertos todo el tiempo; “en Economía lo sabemos porque damos un cierto tipo de trámite, por ejemplo, a la exportación de jitomate y esa no se ha suspendido y no hay que reactivarla”.

Graciela Márquez aseguró que México mantiene sus vínculos comerciales y no se han suspendido con Estados Unidos, “ni con Canadá, ni con ningún país del mundo”.

Destacó que sigue en pie la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el 01 de julio, por lo que ya se están cerrando los últimos detalles de procedimientos.

La secretaria destacó que en esta ocasión, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el T-MEC como parte de su modernización se contempla un capítulo para pequeñas y medianas empresas y el objetivo es que en ese gran flujo comercial de México a Estados Unidos a Canadá y de regreso se puedan insertar y apoyar a estas unidades económicas.

Respecto al crédito a la palabra del programa de empresas familiares, Márquez Colín informó que del millón de créditos que ya se aprobaron se han dispersado 162 mil 772, con un monto de más de cuatro mil millones de pesos, aunque aclaró que la dispersión no fue a todos los beneficiarios porque sólo se trabajo con un banco pero este jueves se estará al corriente.

En cuanto a los créditos al empresario solidario la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, dio a conocer que se han registrado 153 mil 316 solicitudes, seis mil 695 más que el martes. El monto continúa siendo de poco más de tres mil 320 millones de pesos, dado que no hubo dispersión de recursos sino hasta el jueves.

Reitero que será el 15 de mayo cuando se cierren las solicitudes del préstamo al empresario solidario; los 500 mil créditos que no se colocaron con los microempresarios se podrán ofrecer a otros grupos de trabajadores también incorporados al IMSS.

López Castañeda indicó que este 13 de mayo se habilitó la plataforma para recibir solicitudes de 22 mil 300 trabajadoras del hogar y de 23 mil 717 empleados independientes, ambos incorporados al Seguro Social.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que como parte del apoyo a las mipyme a partir del sábado se dará a conocer otra iniciativa que se llamará Mercado Solidario, que consiste en una plataforma digital para apoyar a los microempresarios en sus ventas.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

“La productividad creció mes a mes”: una empresa prueba con éxito la semana laboral de 4 días y ahora la hace permanente

Redacción Voces del Periodista

Nuevo enfoque de Reino Unido sobre el Brexit hace que bolsas europeas cierren al alza

Costo del sismo representará entre el 1 y 3% del PIB

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.