Voces del Periodista Diario
Economía Nacional

México retrocede 20 años en pobreza: Cepal

(La Crónica de Chihuahua), 5 DE MARZO 2021.- Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

La pobreza en México aumentó el año anterior a niveles similares a los de hace dos décadas en medio de la pandemia del covid-19, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8%, y desde 1996 en el caso de la pobreza extrema, cuando ese indicador llegó al 16%, según estimaciones históricas de la Cepal.

Al 28 de febrero, en México se han acumulado 2,086,938 casos positivos de Covid-19, 9 de cada 10 casos activos se presentan en personas que residen en zonas metropolitanas, siendo el Valle de México donde se concentra el mayor número de casos activos (23,653).

Las entidades federativas con mayor número de casos de Covid-19 registrados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, los cuales representan en conjunto 48.3% del total en el país. Las entidades federativas con el mayor número de casos activos son: Ciudad de México (19,010), Estado de México (5,203), Guanajuato (2,277) y Querétaro (2,122).

Las entidades donde se ha presentado la mayor proporción de defunciones por COVID-19 son: Estado de México (15.5%) y Ciudad de México (14.7%), en las demás entidades se ha presentado hasta 5.6% del total de defunciones del país. En México, 77.8% de los casos registrados de Covid-19 han sido en personas de 18 a 59 años, mientras que, 18.6% de los contagios se registraron en personas de 60 o más años; no obstante, 63.3% de los fallecimientos corresponden a personas de 60 o más años.

Entre las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, la de Tehuacán en Puebla, presenta el porcentaje más alto de los casos registrados que permanecen activos, con 6.7%; en esta zona metropolitana 19.6% de la población tiene carencia por acceso a los servicios de salud.

¿POR QUÉ? ¿CÓMO?

¿Qué factores permitieron que américa Latina sufriera con mayor intensidad los embates de la pandemia?

La densidad poblacional, el hacinamiento (en más de 1/3 de los hogares urbanos hay 3 o más personas en cada habitación), la falta de acceso a servicios básicos (en el caso de México, para el año 2018, el 39.8% de los hogares con niños, niñas, y adolescentes, y con jefe o jefa de hogar o cónyuge en etapa activa, no contaban con protección social), las desigualdades en la educación en línea, la sobrecarga de trabajo no remunerado, entre muchos más.

491 millones las personas viven con ingresos hasta 3 veces la línea de pobreza, lo que hace esencial la generación de empleo. “Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019”.

Pese a los datos recabados, la exposición de las carencias, las necesidades que multiplicó la pandemia, no hay presura en los gobiernos para la aplicación de políticas, que realmente minimicen las afectaciones que sufren, día con día, sus habitantes. Fuente: Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

VP/ECOMÍA/Redacción.

Artículos relacionados

Tregua política, el rumbo para llegar en paz al 2021: Monreal Ávila

Editor Web

SE MANTENDRÁN BAJOS LOS VALORES DE TEMPERATURA EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS.

ÁVILA BELTRÁN ENFRENTARÁ EN JALISCO NUEVO PROCESO PENAL

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.