Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

Michoacán ocupa tercer lugar nacional en producción de jitomate

MORELIA (Notimex) 24 de diciembre de 2017.- Con más de siete mil hectáreas cultivadas en 53 municipios y una producción de 235 mil 785 toneladas anuales, Michoacán se posiciona actualmente en el tercer lugar nacional en producción de jitomate.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer que con estas cifras, la entidad se ubica sólo por debajo de Sinaloa y San Luis Potosí.

En un comunicado, la dependencia explicó que Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada; sin embargo, Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen una mayor producción y eso obedece a que cuentan con agricultura tecnificada, es decir con cultivos en macro túnel e invernaderos.

Manifestó que Aguililla cuenta con una superficie cultivada superior a las 689 hectáreas, obteniendo una producción superior a las 15 mil toneladas; en tanto que Tanhuato tiene una superficie de 484 hectáreas y una producción de 35 mil 386 toneladas; Yurécuaro con 532 hectáreas cultivadas obtiene una producción de más de 26 mil 546 toneladas.

Otros municipios que también cuentan con una producción importante de jitomate son Tacámbaro con una superficie de 592 hectáreas y una producción de 15 mil 385 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas, sólo por mencionar algunos.

La Sedrua resaltó que Estados Unidos es uno de los países donde mayormente se consume el fruto, además destacó que gracias a este cultivo se generan más de seis mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero.

Señaló que se siembra más jitomate a cielo abierto y que esto genera más de 20 mil jornales diarios. Dio a conocer que la superficie sembrada en invernadero oscila en un 20 por ciento del total de las hectáreas cultivadas, esto incluye macro túneles y el 80 por ciento se siembra a cielo abierto.

Resaltó que en la entidad se cultivan más de 50 variedades de jitomate, entre ellas destacan: Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, sólo por mencionar algunas.

VP/ECONOMÍA/EZ

Artículos relacionados

Falleció Shimon Peres, estadista en favor de la paz, el más veterano de la política israelí

Redacción Voces del Periodista

China lanza con buen éxito el primer satélite de telecomunicaciones móviles

Comercio de México, EUA y Canadá, motor de crecimiento

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.