Voces del Periodista Diario
Economía

Multa la Cofece a Pemex por 653 mdp

Petróleos Mexicanos y su subsidiaria de Refinación tendrán que pagar multas que suman 653 millones de pesos, las cuales fueron impuestas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Estas multas se impusieron porque la Comisión les ordenó suprimir una mala práctica que consiste en condicionar a los franquiciatarios de Pemex la venta de gasolina y diesel a la contratación del servicio de traslado de dichos combustibles –de las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las estaciones de servicio–, con equipo propio y personal de Pemex Refinación.

Esta conducta, conocida como venta atada, impide a los franquiciatarios contratar al prestador de servicio de transporte de gasolina que mejor les convenga.

Por cometer esta práctica, la Cofece multó a Pemex Refinación con 651 millones de pesos y con 1.6 millones a Pemex como coadyuvante. Además, se hizo acreedor a otra multa de 908 mil pesos como medida de apremio para el cumplimiento de la resolución.

Alejandra Palacios, titular de Cofece, aseguró que si la resolución de la Comisión queda en firme, Pemex tendrá que pagar las multas, además de que habría sanciones penales si no acata la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que acaba de atraer el caso.

Dijo que es una práctica que ya la tendría que haber dejado de hacer, pero Pemex no ha querido.

“Si ganamos en el poder Judicial ya no será la Comisión la que le esté ordenando no hacer la práctica sino el Poder Judicial y eso sí es más serio. No atender una resolución tiene consecuencias penales”, dijo en entrevista.

Señalo que con la reforma energética tenderán a cambiar este tipo de prácticas ya que se espera la llegada de nuevos competidores.

Según el organismo antimonopolios, Pemex Refinación tiene 69 por ciento de participación en el mercado de traslado. En tanto que FZ-Fletero tiene 23 y AZ-Auto abasto 8 por ciento.

 

Con información de Reforma

Artículos relacionados

Descarta Hacienda más transferencias de Pemex en 2015

admin

Apple se desploma y cae en territorio de mercado bajista

Condiciones favorables para anunciar aumento al salario mínimo en junio: STPS

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.