Voces del Periodista Diario

Ofrece Dilma apoyo de Petrobras a Pemex

En la apertura del sector energético en México, Petrobras cuenta con tecnología desarrollada en la exploración de petróleo que podría ayudar a Pemex, sostuvo Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil.

Ante un centenar de empresarios mexicanos y brasileños, la Mandataria afirmó al Presidente Enrique Peña Nieto que crear una industria de petroquímica de “gran deporte, es algo muy importante”, por lo que Brasil dará uno de los aportes en este sentido.

Recordó que ambas compañías tienen un acuerdo de cooperación científica, tecnológica y de entrenamiento, firmado en el 2005, pero es limitado.

En este nuevo escenario en energía, consideró, se generan oportunidades para los dos países, considerando que ambos adoptamos modelos semejantes basados en la subasta de bloques para la exploración por parte de inversionistas privados y públicos, de origen nacional e internacional.

“Pemex es una de las empresas más importantes petroleras del mundo y seria muy bienvenida a Brasil.

“Ambas empresas tienen muchos horizontes por cruzar, y Petrobras tiene una tecnología bastante desarrollada de exploración de petróleo en aguas profundas y sin duda puede servir como respaldo para Pemex en lo que concierne a la exploración de la parte mexicana del Golfo de México”, dijo.

Por su parte, el Presidente Peña Nieto presumió las reformas aprobadas en el País, entre ellas la energética, e indicó a los empresarios brasileños que hay mucho que ofrecer para que inviertan.

Los acuerdos firmados este martes, continuó, ofrecen una mayor integración de ambas economías, que juntas representan el 62 por ciento del Producto Interno Bruto latinoamericano.

“Hemos sembrado una ruta y puentes para una mayor integración de nuestras economías, y serán nuestros emprendedores, los actores protagónicos y a quienes corresponden transitar por estos puentes que estamos construyendo”, sostuvo.

En el pasado, agregó, fueron los empresarios los que construyeron esas rutas para la integración, por lo que ahora les ofrecen nuevos mecanismos.

No rivales, complemento

Frente a la visión de que México y Brasil compiten al ser las economías más fuertes de la región, pero que participan en diferentes mecanismos de integración, Rousseff aseguró que no serán rivales, sino complemento.

“México y Brasil, debido a nuestra voluntad política no seremos los causantes de falsas rivalidades o prisioneros de la geografía. Ambos saben que las relaciones entre la Alianza del Pacífico (integrada por países de Centroamérica) y el Mercosur (por naciones de Sudamérica) deben ser vistas como complementos, no como alternativas”, apuntó.

Aseguró que la integración de la región no sólo debe verse desde el punto de vista económico, sino social, por ello, apuntó, la importancia de la Cruzada contra el Hambre.

Con la clausura del encuentro empresarial México-Brasil, concluyen las actividades de ambos Mandatarios en conjunto. El miércoles, la brasileña continuará con actividades en la capital del País.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

México retrocede 20 años en pobreza: Cepal

Editor Web

La economía de Venezuela se puede salvar en dos o tres meses: estos son los pasos a tomar

Senado será el que ratifique nuevo acuerdo trilateral: Ildefonso Guajardo