Voces del Periodista Diario
Economía

Pemex paga al fisco 6 veces más que 100 empresas en BMV

La cantidad que han pagado al fisco una muestra de 100 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de México se ha reducido de manera constante en los últimos tres años; el 2011 fue el año en el que pagaron la mayor cantidad de impuestos.

En un contexto caracterizado por la debilidad económica, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron al fisco 122,828 millones de pesos en el 2014, cifra 5.3% en términos reales por debajo de la registrada el año previo, con lo que por tercer año consecutivo se redujo el monto que anualmente entregan las empresas para cumplir sus obligaciones fiscales en términos de impuestos sobre la renta, ello de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista, con base en datos de la BMV.

Una forma de dimensionar la aportación al erario público de estas 100 empresas listadas en la BMV se aprecia en su comparación con Pemex, empresa productiva del Estado.

La petrolera pagó en el 2014 impuestos por 746,136 millones de pesos, seis veces más que las 100 empresas consideradas en el análisis.

Esa brecha se ha venido cerrando, dado que el promedio de los últimos 15 años es de 10 veces.

El análisis se realizó con una muestra de 100 empresas listadas en la BMV y destaca que el 2011 fue el mejor año para el fisco con las emisoras de la BMV, al reportar un pago por 156,296 millones de pesos. En el reporte que entregan las empresas, año con año se registran resultados en el concepto de impuestos sobre la renta en ceros, en negativo y cada vez más en positivo.

En el 2000 fueron 42 empresas las que no entregaron recursos al fisco; de éstas 31 fueron en cero y 11 en rojo. Las restantes 58 fueron las que engrosaron las arcas de la Federación.

Para el 2014, el número de empresas que no pagaron se redujo a 19, de las cuales ocho declararon en ceros y las otras 11 en negativo; ello implicó que para ese año fueron ya sólo 81 las que pagaron.

En el ciclo del pago de impuestos se aprecia que ésta es una variable marcadamente procíclica; es decir, que se mueve en la misma dirección que la actividad económica magnificando los efectos del ciclo, se acelera en la expansión y se agrava en la recesión. En el 2006, cuando el PIB creció 5.0%, el pago de impuestos lo hizo en 54.3%, en tanto que en el 2013, cuando la economía desaceleró su crecimiento a 1.4%, el pago de las obligaciones fiscales cayó 9.1 por ciento.

El análisis destaca también que, de los 122,828 millones de pesos pagados en impuestos en el 2014, 74% fue cubierto por 10 empresas. Un acercamiento más minucioso revela que cuatro emisoras del top 10 aportan 58% del total pagado, llegando al punto en que una sola empresa América Móvil, aportó 32% de dicha cantidad, lo que hace que la joya de la corona de Slim sea también la joya del fisco en la BMV.

Desde la óptica de los ingresos, en el 2014 el consolidado de empresas en la BMV arroja una cifra de 4.25 billones de pesos, contra 1.59 billones de la petrolera mexicana, y donde se rompe toda comparación posible es en las utilidades netas de cada ejercicio.

En los 15 años que cubre el presente análisis, sólo en dos registro números positivos y una pérdida acumulada en dicho lapso por 954,574 millones de pesos.

En contraparte, el conjunto de empresas en Bolsa reportó cifras positivas en todos los años ,y una utilidad acumulada de 2.42 billones de pesos.

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

El FMI ratifica línea de crédito para México por fortaleza de su economía

Disminuyó la tasa de desempleo a nivel nacional: INEGI

Bolsa mexicana cierra con ligera baja tras conferencia de Trump

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.