Voces del Periodista Diario

Precio de la carne se dispara 83.2% en una década: Inegi

De diciembre del 2005 al último mes del 2014, el precio de legumbres y hortalizas se disparó 60.5%, mientras que el de la carne se elevó 83.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Alimentación –que se conmemora el próximo 16 de octubre–, el Inegi señaló que la inflación de dichos productos fue mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que registró una tasa de 44.8% en los últimos nueve años.

Según el organismo, el país tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas cultivables; sin embargo, sólo 4 de cada 10 se destinan a la producción de alimentos, sea para consumo humano o para la alimentación de animales domésticos.

De esta superficie, 24% está ocupada por maíz blanco y produce 21.1 millones de toneladas al año. Con esto, se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, equivalente a poco más de medio kilo por día en sus diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas, entre otras.

El frijol y el maíz representan la base de la alimentación de los mexicanos. Anualmente, los productores de frijol obtienen 1.4 millones de toneladas, de entre los 1.9 millones de hectáreas que se siembran en el territorio nacional.

A partir de las variables de producción y población total, se observa que cada habitante consume en promedio 12.8 kilogramos de frijol al año.

El sorgo grano es el segundo cultivo en importancia, según la superficie sembrada y el volumen de producción que se obtiene de él. En cuanto a la primera, este producto se siembra en 8% de las tierras agrícolas (2.2 millones de hectáreas), mismas que producen un total de 7.2 millones de toneladas por año.

De éste, la principal especie consumidora es el ganado bovino, especialmente en sistemas de explotación de estabulación y semiestabulación. Se estima que anualmente se dispone de 766 kilogramos del grano por cabeza de ganado bovino al año y 2 por día en la ración del alimento preparado.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014 reveló que la producción agrícola tuvo el siguiente destino: 73% para comercialización, 23% se utilizó en el autoconsumo de las unidades (humano o animal) y el 4% restante se perdió durante la cosecha, el transporte o en el almacenamiento.

Con relación a los productos de origen animal, en la dieta se consumen básicamente las especies bovinas, porcinas y aves (carne, leche o sus derivados y huevo).

Así, el hato de ganado bovino en el país asciende a 28.4 millones de cabezas, de las cuales 36.6 % (10.4 millones) son hembras (vacas y vaquillas) que se crían o aprovechan para la producción de leche; su aporte diario se estima en 31.5 millones de litros. Esa cantidad significa que se provee a cada habitante del país de poco más de un cuarto (280 mililitros) del producto, ya sea en consumo directo o en algún derivado.

El aporte de la carne de ganado porcino a la población, según los datos de la ENA 2014, proviene de una piara total de 14.2 millones de cabezas. De éstas, 62.8% son de animales en crecimiento o desarrollo; 7.9 millones de éstos son animales de engorda.

Según la medición, existen 399.9 millones de aves de corral, de las cuales 58% corresponde a pollos de engorda y 22.4% a gallinas productoras de huevo y carne. El promedio diario de huevo se estimó en siete mil 632 toneladas al día.

 

 

Con información de Proceso

 

Articulos relacionados

La astuta e inteligente jugada de Rusia y China contra EEUU

Bloomberg predice que la pandemia dejará “cicatrices duraderas” en la economía global incluso tras la recuperación

Redacción Voces del Periodista

Gobierno argentino licita más de $3.000 millones para aliviar presión cambiaria