Voces del Periodista Diario
Economía

Presionan al peso mexicano factores externos: analistas

Los fuertes movimientos volátiles registrados en el peso mexicano en los últimos días se derivaron básicamente de factores externos provenientes sobre todo de Europa, como el resurgimiento de la crisis de deuda que tiene que enfrentar el gobierno de Grecia, coincidieron analistas económicos.

El tipo de cambio peso-dólar lleva tres días consecutivos depreciándose, acumulando una devaluación cercana a 2%, equivalente a 28.7 centavos.

En las operaciones de este lunes, la paridad cambiaria finalizó en un precio de 15.4432 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, mientras que las negociaciones al menudeo cerraron en 15.74 pesos por unidad.

“Las medidas de política monetaria implementadas por el Banco de México (Banxico) al parecer no han tenido el efecto deseado para contrarrestar la volatilidad del tipo de cambio, debido a que ha habido una serie de eventos de origen externo”, dijo el analista económico de Ve por Más (BX+), José Isaac Velasco Peña.

El pasado 6 de marzo, la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, tomó la decisión de apoyar el peso mexicano, mediante subastas de 52 millones de dólares diarios, cuya venta de dólares durará hasta el 8 de junio del presente año.

Las actuales fluctuaciones del peso mexicano responden a eventos externos, pero, sobre todo en estos momentos, está reaccionando a la incertidumbre existente sobre la situación de la deuda de Grecia.

La semana pasada funcionarios del país heleno sostuvieron una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahí, solicitaron retrasar el vencimiento programado para principios de mayo; sin embargo, la solicitud fue rechazada por el organismo internacional.

En las dos primeras dos semanas de mayo, el gobierno de Grecia deberá pagar al FMI vencimientos por cerca de 1,000 millones de euros, equivalentes a 1,058 millones de dólares, y al parecer no cuenta con suficientes recursos para cumplir con ese compromiso.

El 1 de mayo, Grecia enfrentará un vencimiento con el FMI por 200 millones de euros y el 12 mayo tendrá otro de 760 millones de euros.

Crece la volatilidad

El analista de BX+ destacó que el lunes se incrementó la volatilidad del tipo de cambio de manera importante por eventos globales, como la reunión que van a sostener los ministros de finanzas de Europa con el FMI para evaluar la situación de Grecia.

Evalúa subir tasas

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el domingo en Washington que la institución evalúa los datos de la economía conjuntamente con la debilidad que enfrenta la moneda para determinar una posible alza de la tasa de referencia.

El peso mexicano tocó el mes pasado su mínimo nivel histórico frente al dólar, debilitado por una caída de los precios del crudo y temores de que tasas más altas en Estados Unidos lleven a los inversionistas a vender sus activos en los mercados emergentes.

Carstens reconoció que en la Junta de Gobierno del banco central hay distintas opiniones sobre si subir la tasa de referencia, actualmente en 3%, antes de que la Fed mueva la suya.

Por su parte, la catedrática del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Haydeé Elena Moreyra, dijo en entrevista que el mercado de divisas nacional continuará volátil en las próximas semanas.

Advirtió que se acentuará más la volatilidad en el tercer trimestre del año, que es cuando la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia.

Comisión de Cambios pretendío quitar presión al peso

El alto grado de volatilidad registrado en el mercado de divisas impulsó a la moneda local a cotizar a un precio de 15.6250 pesos el pasado 10 de marzo, acontecimiento que motivó a la Comisión de Cambios, conformada por la SHCP y el Banco de México, a adoptar medidas para apoyar al peso mexicano.

El Banco de México (Banxico), a través de un comunicado, indicó que a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio ofrecerá 52 millones de dólares diarios mediante subastas, y que al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo. Banxico explicó que la subasta es para prevenir presiones adicionales que puedan perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

La Comisión de Cambios determinó la reducción del ritmo de acumulación de reservas internacionales durante los próximos tres meses. En virtud de que sigue la volatilidad en los mercados, y considerando el nivel de reservas internacionales, a las que agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el FMI por cerca de 70,000 millones de dólares, decidió proveer de liquidez al mercado.

 

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

Fibra E compensará pérdidas de Pemex

admin

Guajardo Villarreal viaja a E.U. para revisar estado de TLCAN

Alphabet destrona a Apple como empresa más valiosa

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.