Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

Programas Sociales entregan apoyos a 20 millones de personas en 2020

Por Yazmín Zaragoza Moreno

MÉXICO (Notimex) 03 de junio de 2020.- De enero a mayo de 2020, el gobierno federal ha realizado 20 millones de transferencias directas a los beneficiarios de los programas sociales, que incluyen desde pensión de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para personas con discapacidad, tandas para el Bienestar y ahora también los créditos a la palabra.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía Castelazo, relató que en el mismo periodo, pero de 2017, se entregaron siete millones de transferencias y para 2018 el número de apoyos disminuyo a seis millones es decir, que a diferencia del sexenio anterior, esta administración prácticamente ha triplicado los apoyos económicos a la población.

“Anteriormente había operativos para entregar tarjetas, a través de las cuales no se podía acceder a ningún medio de pago, simplemente eran tarjetas asociadas a la entrega de efectivo”, explico Mejía Castelazo.

Agregó que, al iniciar esta administración, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Tesorería de la Federación fue entregar sin intermediarios los programas sociales.

Así, en los primeros cinco meses de 2019, se entregaron 14 millones de apoyos, y este año se han acelerado las transferencias, a fin de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía y se han distribuido 20 millones de apoyos.

En ese sentido, el subtesorero se refirió a la dispersión de los créditos a empresarios solidarios del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), que concluyó el pasado 15 de mayo, y que se otorgó a poco más de 191 mil 900 personas. De esos créditos hasta ahora se han entregado 178 mil 763 depósitos directamente a las cuentas de los beneficiarios.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó sobre el millón de créditos a la palabra para Empresas Familiares, que hasta este miércoles llegó a más de 408 mil depositados, lo que equivale a más de 10 mil 200 millones de pesos. “Inyección de recursos que ya circulan en la economía”.

Respecto a los créditos para trabajadoras del Hogar y trabajadores independientes, la directora de Incorporación y recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que hasta este 03 de junio, se han registrado seis mil 322 solicitudes de créditos.

De ellos, el mayor número de préstamos los están haciendo los trabajadores independientes, quienes han realizado tres mil 872 solicitudes, mientras que las trabajadoras del hogar apenas llevan dos mil 450, puntualizó.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México

Diputado del PRD llama a señalar a Javier Duarte como genocida

El lunes comenzará análisis de “Ley Bonilla” en la Suprema Corte

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.