Voces del Periodista Diario
Economía

Proponen recuperación gradual de salarios desde este año

Por Alina Archundia

MÉXICO (Notimex) 25 de septiembre de 2019.- La asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que urgen medidas desde la política económica y la laboral, pues el mundo del trabajo en México es de los peores de la región por los bajos salarios y otros factores, ante lo que propuso impulsar la recuperación gradual de las precepciones.

Consideró que es urgente solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la aprobación de un incremento inmediato de 30 pesos más al día, es decir 900 más al mes, únicamente a los salarios mínimos.

Ello antes de la revisión de fin de año, ya que dicho aumento serviría como referencia para el conjunto de ajustes salariales y negociaciones contractuales, y debe estar ligeramente por encima de la inflación, expuso el coordinador de esa asociación, Rogelio Gómez Hermosillo, quien opinó que frente a la pobreza urgen medidas desde la política económica y en especial desde la laboral.

Agregó que “el mercado laboral en México vive una situación más grave que otros países de América Latina con economías similares o incluso menores”.

Además enfatizó que el mundo del trabajo en el país “es de los peores de la región por los bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva”.

Por ello destacó la propuesta urgente de referido organismo, que es impulsar la recuperación gradual de los salarios, así como medidas para enfrentar los modelos de “outsourcing” (subcontratación) ilegales.

En conferencia de prensa, recordó que ambas propuestas han sido asumidas por diversos organismos empresariales como la Coparmex y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial.

Refirió que han sido ya presentadas a diversas organizaciones empresariales y son el contenido central de mesas de análisis entre diferentes especialistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las dos carencias que se mantienen en los niveles más altos y no cambian significativamente son la de seguridad social que afecta a 71 millones 700 mil personas (57 por ciento de la población), explicó Gómez Hermosillo.

Además el ingreso insuficiente para comprar la canasta básica, que afecta a 61 millones de personas (49 por ciento de la población); ambas carencias provienen del mundo del trabajo, acotó.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

El PIB de Brasil sufre una caída histórica de 9.7% y el país entra en recesión

Editor Web

Aumentaron 43% las tomas clandestinas en los ductos de Pemex en 2015

Redacción Voces del Periodista

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.65 pesos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.