Voces del Periodista Diario
Economía

Realizará mesas de trabajo para iniciativa que plantea fortalecer a pequeños productores de cerveza

MÉXICO, 18 sep (Notilegis). – La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), informó que en breve realizará mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de ley que plantea fortalecer a los pequeños productores de cerveza.

“El objetivo es dar a conocer que habremos de formar estas mesas de trabajo y adelantar algunos puntos a considerar en la propuesta de ley de fomento a los pequeños productores de cerveza, que trabajaremos”, indicó en rueda de prensa con el senador Gerardo Novelo Osuna (Morena) y el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), Nicolás Madáhuar.

Clouthier Carrillo comentó que busca reconocer a los pequeños productores de cerveza artesanal como una industria propia, separada de los grandes fabricantes de cerveza.

También, pretende establecer una definición objetiva de esta industria que sea escalonada para fomentar el crecimiento de productores, pues “hemos visto que la cerveza artesanal trae de la mano una cadena de valor en la producción de la misma, crea una comunidad e impulsa la economía local”.

Planteó la necesidad de instituir un esquema de apoyos de las distintas secretarías del gobierno federal para cada productor de cerveza artesanal.

Además, busca promover la cerveza artesanal como un insumo turístico del país, ya que “en algunas de regiones de Baja California, Michoacán y Nuevo León ya cuentan con dichos productos”.

Buscamos “fomentar el crecimiento del sector y que esto se traduzca en el desarrollo de las comunidades. Esta ley de fomento buscará diferenciar fiscalmente a los pequeños productores de la gran industria para lograr un piso más parejo”, expresó.

Por su parte, el senador Gerardo Novelo Osuna (Morena), comentó que el pasado 26 de agosto, presentó una iniciativa para reducir el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) a los productores de cerveza artesanal del país, para fortalecer esa industria.

“El objetivo de la iniciativa es reducir del 25 por ciento a 5.0 por ciento el cobro del IEPS a quienes produzcan cerveza artesanal, ya que de 10 pesos que cuesta una cerveza industrial sólo paga 2.65 pesos de impuesto y de 40 pesos que cuesta una cerveza artesanal, paga 10 pesos de IEPS”, precisó.

Novelo Osuna se pronunció por el fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME´s) cerveceras.

Nicolás Madáhuar, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), comentó que hay cerca de mil productores de cerveza artesanal en el país.

“Llevamos muchos años trabajando para que se nos tome en cuenta como microempresarios mexicanos y que le industria florezca, porque generamos una derrama económica transversal. No pedimos protección, pedimos piso parejo”, concluyó.

 

VP/ECONOMIA/PG

Artículos relacionados

Iniciativa Privada de México, lista para apoyar la renegociación del TLC

Reservas internacionales tienen aumento de 162 mdd, informa el Banco de México

Dólar sitúa promedio en 18.57 pesos a la venta en aeropuerto capitalino

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.