Voces del Periodista Diario

Recesión económica sufrirá el Reino Unido si abandona la Unión Europea: Carney

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) el país podría sufrir una “recesión técnica”, una depreciación de la libra esterlina y una pérdida de empleos.
“Un voto para dejar la Unión Europea podría tener efectos materiales económicos en el tipo de cambio, en la demanda y suministro del país (…) esto podría dar lugar a un decrecimiento económico y aumento en la inflación”, alertó el funcionario.
Al fijar su postura por primera vez en el debate previo al referéndum del 23 de junio próximo que definirá el futuro de Reino Unido dentro de la UE, Carney aseguró que la recuperación económica que comenzó hace tres años se está desacelerando otra vez.
En conferencia de prensa, Carney señaló que la economía experimenta niveles de incertidumbre que no se habían visto desde la crisis en la eurozona, que se desató en 2009 con un mayor endeudamiento y rescates financieros.
El llamado “Brexit”, término en inglés para referirse a la salida de Reino Unido de la UE, es como “un elefante en la habitación”, señaló Carney.
El dirigente del Banco Central, quien se había mantenido al margen del debate del referéndum, subrayó que los riesgos para Reino Unido de salirse de la UE también podrían impactar en el empleo y la inversión.
El primer ministro británico, David Cameron, quien está en favor de seguir siendo parte de la UE, respaldó de inmediato al gobernador del Banco Central a través de su cuenta personal de Twitter.
“El Banco de Inglaterra tiene razón en advertir que dejar la UE podría causar menor crecimiento y un aumento del desempleo, eso lastimará a la clase obrera”, precisó.
Reino Unido, la quinta economía más fuerte del mundo, ha estado creciendo de manera continua en los últimos tres años con una inflación de menos de 1.0 por ciento y bajas tasas de interés.
En el reporte de inflación reciente el Banco de Inglaterra previó que ésta alcanzará 0.9 por ciento en septiembre próximo siempre y cuando Reino Unido siga siendo parte de la UE.
 
El Banco de Inglaterra recortó este jueves las expectativas de crecimiento para este año de 2.2 a 2.0 por ciento, a unas semanas del voto ciudadano del 23 de junio.

Articulos relacionados

Analistas elevan expectativa de crecimiento en México para 2018

Merkel “desaira” a Biden con el Nord Stream 2

Redacción Voces del Periodista

Apple pierde 180,000 millones de dólares de capitalización bursátil y sufre la mayor caída de la historia

Editor Web