Voces del Periodista Diario
Economía

Sale del país inversión extranjera en bonos por 7.6 mmdd: Banxico

* El FMI estima la fuga de capitales en 8 mmdd

Por Felipe Gazcón Cerda

MÉXICO (Notimex) 17 de abril de 2020.- En el último mes salieron del país capitales por 183 mil 327 millones de pesos de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano, equivalentes a 7 mil 683 millones de dólares (si se considera un tipo de cambio de 23.86), establecen indicadores del Banco de México (Banxico).

Los datos del instituto central precisan que al 06 de abril, fecha más reciente de que dispone, la tenencia de bonos en manos de inversionistas foráneos en el país se ubicó en 1 billón 987 mil 234 millones de pesos, mientras que el 6 de marzo estaba en 2 billones 170 mil 561 millones de pesos.

Estas cifras concuerdan con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que del 20 de febrero al 10 de abril, “los mercados de bonos del gobierno local registraron salidas de no residentes de alrededor de 8 mil millones de dólares (0.7 por ciento del PIB de 2019)”.

En un documento Policy Responses to COVID-19, en el cual compiló las medidas adoptadas en cada uno de los 193 países socios del organismo y los impactos en sus economías por la pandemia, reconoció que México también se vio afectado por la venta global en los mercados financieros y la disminución del precio del petróleo.

Los indicadores del Banxico detallan que la mayor parte de las fugas de inversiones se registraron en los Bonos M, cuya posesión en manos de foráneos se ubicó en un billón 770 mil 613 millones de pesos el 6 de abril, desde un billón 948 mil 337 el 06 de marzo.

En el mismo lapso, las inversiones en Cetes de extranjeros bajaron a 175 mil 417 millones de pesos, desde 180 mil 575 millones de pesos.

Los economistas de Intercam, Alejandra Marcos y Santiago Fernández, advirtieron que hacia adelante, la salida de extranjeros y sus capitales podría acentuarse, sobre todo si el impacto económico por COVID-19 deteriora aún más la posición fiscal del México; si los precios del petróleo se mantienen bajos (afectando a Pemex y los ingresos petroleros), y si prevalece en el mundo un entorno de preferencia por liquidez y activos seguros.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Mitad de los mexicanos considera que su economía ha empeorado

Negociación de acuerdo posBrexit entra en etapa decisiva

Redacción Voces del Periodista

Salida de Canadá de TLCAN obligaría a ajustar reglas de origen: Castañón

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.