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SCT da 920 mdp a tren interurbano

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignará 920 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal que se aplicarán al desarrollo del tren México-Toluca.

El convenio de reasignación de recursos se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y precisa que el objetivo es la “construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio” de 16+935 km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en el Distrito Federal.”

Indicó que tales recursos se destinarán en forma exclusiva a la implementación del programa de transporte ferroviario referido, no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.

Los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la entidad federativa en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su cuenta pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.

El pasado 8 de agosto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que en caso de que se presentara una contingencia económica en el país, como vaivenes financieros, el proyecto del tren México-Toluca se tendría que reanalizar.

A la fecha el plan cuenta con un proyecto ejecutivo terminado al 100 por ciento. Ha adquirido y pagado más de 90 por ciento de los terrenos, además de la liberación de los derechos de vía.

Hasta el momento el proyecto total ya tiene entre 10 y 11 por ciento de avance y se prevé que el tren estará listo para sus pruebas operativas el octubre de 2017, y listo para dar servicio en 2018.

La inversión total prevista para la obra es de 41 mil millones de pesos en recursos públicos.

El nuevo tren interurbano de pasajeros recorrerá una longitud de 57.7 kilómetros en 39 minutos y su flota constará de 30 trenes, con diez carros cada uno y una capacidad de mil 400 pasajeros.

El pasado 20 de agosto, la SCT adjudicó al consorcio conformado por Audingmex, Auding Intraesa, Sistemas Integrales para el Transporte y TÜV Rheinland de México un contrato para la supervisión del material rodante del tren.

Juan Manuel Anaya Medina, director adjunto de Regulación Económica de la dependencia federal, dio a conocer que este consorcio fue el que mayor puntaje obtuvo en el proceso de licitación internacional respectivo, de un total de seis licitantes que participaron.

Llaman a retomar mesas

Una de las medidas precautorias establecidas por la CDHDF sobre el proyecto del tren interurbano México-Toluca fue  establecer mesas de trabajo para discutir el proyecto, por lo cual el diputado local Eduardo Santillán solicitó al gobierno local reanudarlas inmediatamente.

“He hecho la solicitud formal a la Secretaría de Gobierno, con Patricia Mercado, para que sean reinstaladas las mesas de trabajo que fueron suspendidas de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La Comisión de los Derechos Humanos del DF declaró la incompetencia de este tema, por lo tanto está enviando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la atención íntegra de este asunto y no fueron cumplidas las medidas cautelares ordenadas”, afirmó el perredista.

Habló del estatus del proyecto, por el que varios vecinos del pueblo de Santa Fe han interpuesto amparos alegando que se trata de un tren inseguro, que no contempla un derecho de vía para protección y garantizar un nivel seguro de operación

 

 

 

Con información de Excélsior

 

 

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