Voces del Periodista Diario

Usan ya 9 mil mdd para apoyar al peso; el dólar llegó a cotizarse en $17.30

De diciembre a la fecha, el Banco de México ha inyectado al mercado un total de nueve mil 102 millones de dólares, equivalentes a 4.7% del total de las reservas internacionales, para apoyar al peso en el actual escenario de volatilidad cambiaria internacional.

Ayer, el peso se depreció 1.34 por ciento con respecto del día anterior, por lo que el tipo de cambio interbancario cerró operaciones en 16.73 unidades por billete verde.

La paridad interbancaria llegó a tocar un máximo de 16.78 pesos por dólar, mientras que en ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió en promedio en 17.04 pesos, de acuerdo con datos de Banamex. En casas de cambio llegó a los 17.30.

El banco central anunció que está dispuesto a subastar entre 6 y 7 mil millones de dólares más, por medio de la ampliación del monto de subasta sin precio mínimo, como parte de las medidas para ordenar el mercado.

El economista James Salazar explicó, en entrevista, que el objetivo final de las subastas no es evitar que el peso se siga depreciando, sino más bien dar una señal de que proveerá de liquidez al mercado cambiario.

Precisó que la depreciación del peso obedece a una combinación de factores, entre ellos el precio del petróleo y la incertidumbre acerca de cuándo Estados Unidos elevará sus tasas de interés.

Dólar rompe récord; llegó a los 17.30 pesos

Para frenar el alza de la divisa, desde diciembre Banxico ha inyectado nueve mil 102 mdd.

El Banco de México ha inyectado al mercado por medio de subastas de dólares nueve mil 102 millones de dólares, desde que reactivó este mecanismo en diciembre del año pasado a la fecha.

Además, la institución anunció que está dispuesta a subastar entre seis y siete mil millones de dólares más, por medio de la ampliación de la subasta sin precio mínimo.

Sin embargo, estas ventas no han podido frenar la caída de la moneda nacional,

El dólar en ventanilla bancaria se apreció 20 centavos a 17.10 pesos, nivel máximo histórico. En tanto, la paridad interbancaria tocó un récord de 16.7385 pesos, con una apreciación de 22.15 centavos, según Banco de México. En casas de cambio llegó hasta 17.30 pesos.

James Salazar, economista senior de CI Banco, explicó en entrevista que dichas subastas no han podido frenar la depreciación del peso frente al dólar, ya que el objetivo final de las ventas de la divisa estadunidese por parte de Banxico no es evitar que el peso se siga depreciando y más bien es de dar una señalización de que proveerá de liquidez al mercado cambiario.

Salazar precisó que la reciente depreciación del peso obedece a una combinación de factores ya que el precio del petróleo se ubica en niveles mínimos en más de seis años, además de que persiste la incertidumbre acerca de cuándo la Fed elevará sus tasas de interés. El miércoles salieron las minutas de la Fed, en las cuales se interpretó que se baja la posibilidad de que el alza de tasas se dé en septiembre, pero no se descarta y esta incertidumbre sigue pegando a los mercados cambiarios.

Cautela

“A los inversionistas les asusta mucho que haya anuncios negativos de China y los mercados de capitales en el país asiático volvieron a caer hoy, por lo que siguió aumentando la aversión al riesgo acerca de los mercados emergentes”, enfatizó.

En tanto, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, expuso que la depreciación del peso pasó de ser un evento explicado por condiciones externas a uno en el que el deterioro del balance de riesgos de la economía mexicana comienza a justificarla.

Estabilidad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que pese a la volatilidad de los mercados financieros y la depreciación del peso, los fundamentos de la economía mexicana se mantienen estables.

A su juicio, a pesar de lo ocurrido ayer cuando los mercados bursátiles descendieron en todo el mundo, no ha habido una mayor merma.

“Hay que destacar que el mercado por el peso mexicano funciona con orden y liquidez y seguiremos trabajando de la mano del Banco de México para asegurar que las condiciones prevalezcan con orden”, insistió.

Ponderó los últimos avances macroeconómicos del país, destacando la baja en el desempleo, el repunte del empleo formal y el alza del PIB de junio, dado a conocer por el Inegi.

Videgaray estuvo en la ceremonia en la que Manlio Fabio Beltrones rindió protesta como nuevo líder nacional del PRI.

 

Con información de Excélsior

 

Articulos relacionados

Exportaciones y remesas en caminos opuestos en El Salvador

Voces Diario

¿El inicio del final?: el desplome de acciones en EE.UU. afecta a la economía global

¿La Reserva Federal finalmente se está poniendo seria sobre el dólar digital en EE.UU.?

Redacción Voces del Periodista