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Ven potencial de exportación en el sector automotriz

La industria automotriz debe contemplar ampliar sus destinos de exportación para aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio que tiene México, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

El socio líder de la industria automotriz de la consultoría Deloitte, Alberto Torrijos, indicó que la industria automotriz tiene que buscar una diversificación, porque 70 por ciento de la exportación se dirige a Estados Unidos.

Para ello, señaló, se debe tomar en cuenta que “los mercados asiáticos son interesantes”. Este objetivo, abundó, se puede logra al mantener y mejorar los tratados comerciales existentes, revisar si son efectivos con lo que estipulan, así como analizar la balanza comercial con cada mercado.

En este sentido, el Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México, Juan Pizano, destacó que “será importante aprovechar la plataforma que brinde el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) porque pondrá a México en una posición inigualable para tener una mega apertura con Europa, lo cual pondrá a México en una posición muy ventajosa que ninguna nación del Este de Europa tendrá la capacidad de hacer.”

Subrayó que México cuenta con los mecanismos suficientes para propiciar una diversificación, porque existen 41 mercados con los que se tienen acuerdos de libre comercio, además de que se sumarán ocho más con el TPP.

Mercado regional

Lo que se debe hacer, acotó, es buscar exportar nuestros productos en Latinoamérica, no descuidar la negociación con Brasil y Argentina, porque con ellos se debe retomar el libre comercio tan pronto como concluya la actual modificación al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que será en 2019.

“Yo creo que el gran reto es mantener el crecimiento en la diversificación, y que no se detenga. La marcas tradicionales están muy enfocadas en eso, las nuevas todavía están un poco rezagadas, eso es natural, pero en general todas saben que no deben depender tanto de Estados Unidos”.

Principal socio

El experto de KPMG aclaró que el mercado de EU no se debe desatender porque se mantiene como el mayor para México, pero “la modificación tan abrupta en el patrón de consumo que, surgió como consecuencia de la crisis económica de 2008, demostró que no podemos depender de un solo mercado”.

Dijo que todo indica que ese mercado se mantendrá dinámico, aunque solicitó prestar atención a un posible cambio en el patrón de consumo, porque los bajos precios del petróleo podrían revivir el interés de los estadunidenses en comparar vehículos de gran tamaño que no se producen en México.

Torrijos opinó que “el consumo interno de EU no será en el futuro un factor que afecte las exportaciones de México, por el contrario, lo más probable es que haya una mayor demanda. En la medida en que la economía de ese país tenga una recuperación notable, pues esto no va a implicar un detrimento en nuestro nivel de exportación”.

El académico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Miguel León, aseveró que el mercado estadunidense mantendrá su dinamismo porque son muy competitivos.

Retos

Pizano enfatizó que el principal reto al que se enfrenta la industria automotriz en temas de exportación es la diversificación de mercados.

Comentó que la capacidad de la infraestructura es el principal reto para la exportación de vehículos, por lo que aseguró que el gobierno y las empresas deben invertir en el tema, porque necesitan rodear las ciudades para reducir tiempos entre éstas y las plantas, además de que la conectividad entre los complejos de manufactura y las salidas marítimas del país debe ser más eficiente, eso ayudaría muchísimo.

 

 

Con información de Excélsior

 

 

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