Voces del Periodista Diario

BUHEDERA

Guillermo Fárber

La mejor venganza es sonreír. No es hipocresía, es elegancia. / Amo a las personas que me siguen queriendo a pesar de todo lo que saben de mí. / Todo exceso es demasiado. / La masturbación es tener sexo con nuestra persona más querida. / La vida no imita el arte, imita la televisión; por eso es tan cursi. / Enamorarse de uno mismo es el comienzo de un largo romance.

“RECUPERACIÓN”

OOOOOTRO dato más para documentar la ilusión de la “recovery” gringa en proceso (¿siete años en “recuperación”? La más larga de la historia, por mucho). 

Aparte de las cifras oficiales absolutamente fantasiosas sobre crecimiento, empleo y alzas de precios (que ellos llaman “inflación” aunque no es la inflación en sí, sino sólo una de sus consecuencias), tenemos ahora este dato: según el Banco de la Reserva Federal de Dallas, al menos nueve compañías petroleras gringas declararon quiebra en este cuarto trimestre; deben más de $2 anglobillones y han despedido a 70 mil empleados. El panorama actual de la industria energética, dice ese banco, es el peor desde la Gran Depresión. 

Sí, una “recuperación” curiosa, ciertamente.

40212a

DUEÑOS DE NADA

EL MUNDO está cambiando a tal rapidez hacia la virtualidad que es difícil mantenerse al tanto.  El hotelier más grande del mundo, 

40212b

AirBnb, no posee ningún hotel. La mayor red de taxis, Uber, no posee ningún taxi. La mayor cadena minorista, Amazon, al menos hasta hace poco, no poseía ninguna tienda. Todas las monedas nacionales del mundo son fíat, de papel, es decir que no tienen respaldo tangible alguno; y las monedas llamadas criptodivisas, tipo bitcoin, ni siquiera están en papel y no las emite nadie. 

¿No te parece todo esto sorprendente y te abre un amplio horizonte de posibilidades empresariales vía el ámbito electrónico, virtual?

40212c

BAIL INS

ESTE TÉRMINO es un eufemismo para designar la toma de los depósitos de sus clientes, por un banco en problemas de liquidez o insolvencia, a cambio de papeles sin valor verdadero. Estos papeles pueden ser acciones del mismo banco, pero, uno, ¿cuánto pueden valer realmente las acciones de un banco quebrado?; dos, ¿quién les dijo que tú querías pasar de ahorrador a inversionista?; y tres, tú necesitabas tu dinero para comer ¿y vas a pagar tu comida con esos papeles? 

Las nuevas leyes ya permiten este despojo en todos los países del mundo occidental. Según ellas los clientes de los bancos, legalmente, ya no son “depositantes” sino “acreedores”. Esto quiere decir que sus fondos dejan de ser “dinero suyo” en el instante mismo en que se los “prestan” al banco (antes se decía los “depositan”) y queda al arbitrio de dicho banco decidir si y cuándo y cuánto y cómo se los devuelven a sus clientes.

 Al mecanismo para salvar a los bancos quebrados con dinero público se llamó “bail outs”. Este mecanismo se aplicó de 2009 a 2015, transfirió docenas de anglotrillones de dinero del erario de varios gobiernos a los bancos, y quedó totalmente agotado en esos seis años. 

¿Salvó esa burrada de dinero al sistema bancario global? Por supuesto que no, sólo lo hizo aún más irresponsable y multiplicó su problema por ene. Ahora ese hoyo negro es mucho mayor, y el recurso de chuparse el dinero de los erarios ya no funciona, en parte porque esos fondos ya se agotaron, y en parte porque es dudoso que los congresos volvieran a arriesgar sus cuellos votando otra vez a favor de los bancos y contra los intereses de sus electores (regalándoles montañas de dinero de éstos a aquéllos), ahora ligeramente menos dormidos que en 2009. 

Que esta no es un amenaza meramente teórica, empezó a ser demostrado en los hechos en Italia. A la fecha, unos diez mil depositantes han visto bailineado su dinero (tomado, confiscado, robado, como gustes llamarlo) y al menos un depositante pensionado se suicidó por ahorcamiento después que los ahorros de toda su vida, cien mil euros en bonos (casi 2 millones de pesos mexicanos), le fueron esfumados por su banco, Banca Etruria.

OOOOOOMMMMMM

RECUERDA MEDITAR cuanto puedas, cuando puedas.

40212d

Articulos relacionados

Unas palabras para el maestro Carlos Payán Velver

Pierde EU influencia

Voces Diario

Dese a los coreanos un sitio en el Altar de la Patria

Redacción Voces del Periodista