Voces del Periodista Diario

HPT Y Estafa Maestra: Eslabones de corrupción UTECAM

A FUEGO LENTO

Enrique Pastor Cruz Carranza

Los efectos de la “4T”, del presidente Andrés Manuel López Obrador están causando grandes sobresaltos en quienes presumían total impunidad y viendo en las acciones realizadas en la Fiscalía General de la República para castigar todos los actos de corrupción, con la detención de la otrora intocable Rosario Robles Berlanga para llegar a fondo en estos hechos.

Los nervios dentro de la UTECAM, así como también todos aquellos intereses de profundas raíces involucrados- en la aún intocable- cloaca de Habilidades Digitales Para Todos (HDPT Edición 309 septiembre del 2013 en Voces del Periodista), claro antecedente para operar la siguiente etapa conocida como la Estafa Maestra garantizan un completo “Efecto Domino” de pronósticos reservados en la vida política regional, nacional y hasta internacional.

Reacciones

NUESTRA PRIMERA entrega ha generado reacciones casi inmediatas en la UTECAM con la renuncia del rector Ing. José del Carmen Rodríguez Vera un profesionista, político-empresario-panista y posteriormente al servicio del gobierno del PRI, jubilado por Pemex quien había llegado con la consigna de recuperar el demolido prestigio de esta universidad hoy en completa investigación bajo lupa de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La salida se da por presuntas reiteradas complicaciones de salud.

Nuestros informantes aseguran que, la “Unidad Elite” de la ASF ya tiene muy claro en dónde y a quiénes se debe solicitar los datos de cómo se aplicaron los dineros millonarios en la cuenta 2016, 2017 derivados en la Estafa Maestra donde se simularían servicios y entrega de bienes superiores a los 200 millones de pesos en primera instancia.

Con investigaciones sin restricciones dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también la revisión de documentos, presuntas empresas fantasma, expedientes técnicos apócrifos con cronología inexistente plasmadas en papel, se estaría cerrando el cerco contra la impunidad que se disfrutó y las redes formadas en los ilícitos.

El asunto no solamente se suscribe al uso de las socorridas empresas fantasma para defraudar al fisco federal, sino también la incorporación de varios integrantes del equipo político del actual alcalde del Carmen Ing. Oscar Rosas González, por cierto ex líder estudiantil de la universidad y, con tórridos vínculos con el entonces rector de la institución para tener plataforma de éxito, antes de lograr la candidatura y posterior a una elección cuestionada con jactancia de fraude, sino ahora podría significar un fuerte escollo para sus aspiraciones a ser nominado por el PRI a la gubernatura de la entidad para el proceso del 2021 y el poder fáctico-mediático-cacique, quienes desde las épocas de crisis entre el influyente ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez contra las fuerzas políticas aliadas con López Portillo-Hank González, se beneficiaron recibiendo en compra casi simulada, todos los multimedios y a partir de allí, se convirtieron en el poder para imponer candidatos a todos los cargos o realizar campañas vulgares de linchamiento contra adversarios o quienes se han negado a ser sus lacayos .

La UTECAM Universidad Tecnológica instituida el 27 de agosto de 1997 fuertemente ligada a las actividades con Pemex durante los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había recuperado su carácter de institución, fuera de las tentaciones de hacer negocio o de filiación partidista, con la gestión reconocida del Ing. Manuel Cordero Rivera a quien se veía perfilado por sus resultados, como aspirante a suplir al entonces rector de la UNACAR Sergio Augusto López Peña consentido del entonces gobernador Fernando Ortega Bernés presunto operador de los actos ilícitos con otros 15 gobernadores de HDPT previo al proceso electoral del 2012.

Estas acciones y eventos acotaron todo posible cambio, pues el éxito en la operación de HDPT–UNACAR seria aliciente para seguir defraudando en su segunda faceta hoy conocida como la Estafa Maestra.

Calidad académica a la baja

LA LLEGADA-imposición de Javier Zamora Hernández como rector, por el Secretario de Educación del Estado de Campeche Ricardo Medina Farfán, dio inmediatos resultados negativos y la calidad académica se desmoronó, ante las políticas implementadas por el nuevo Rector en los planes de estudio y manejar la Institución como concesión particular para hacer negocios con sus amigos, y funcionarios federales de SEDATU sin importar salvaguardar el prestigio de la UTECAM.

Ante la sorpresa de propios y extraños, las investigaciones iniciadas por los manejos indebidos en su rectoría, con pagos extraordinarios a cómplices como lo señalan por tener un proceso en el “Formato 32D”, el mes de septiembre del 2017 el rector Javier Zamora Hernández en vez de ser llamado a responder por todos los hechos que ahora se investigan y son motivo de este reportaje, es enviado-protegido con todos los honores, a la Secretaria General de la UNACAR, no solamente para salvaguardarlo de las investigaciones propias y de su equipo, donde sobresalen personajes como Gladys Fabiola Rivas Gamboa, el abogado Fabricio Cobá Jiménez quién por presuntas “asesorías” de evidente simulación ante contratos ya signados cobraban —según nóminas en nuestro poder—, cantidades superiores a los 200 mil pesos .

Se advierte también se debe investigar al responsable y parte de esos convenios firmados con SEDATU un presunto influyente político de nombre Wilberth del Jesús González Ek.

Ex catedráticos, egresados, sociedad civil y alumnos de la UTECAM esperan, las investigaciones lleguen a todos los involucrados y no se busque algún “chivo expiatorio” para evadir la justicia y rendir cuentas de este hilo conductor a profundos vínculos de corrupción concertada por empresarios, políticos, empresas petroleras y partidos políticos.

No deja de existir mucha preocupación de ver el grado de protección al ex rector y actual Secretario General de la UNACAR, por parte de las autoridades educativas del Estado y la Secretaria de Educación Pública (SEP) a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, a quien debiera haber sido separado de su actual cargo, para afrontar las investigaciones en marcha de la ASF.

No se encuentra más explicación qué, es para blindar parte de un proyecto político para la gubernatura del Estado de Campeche, y no se descarta el presidente Municipal del Carmen Ing. Oscar Rosas Gonzáles marque distancias si es qué, realmente no está inmerso en estos eventos de corrupción y asociación delictiva, de este aspirante prematuro, de trayectoria vertiginosa de gris carencia de aportaciones como legislador local, diputado federal y senador de la República, así como también exitoso empresario de la educación privada y ganadería, casi paralelamente a su presuntuosa amistad con el Secretario de SEDATU y actual legislador del Estado de Yucatán Jorge Carlos Marín.

No es posible en la 4T las universidades creadas para educar y fomentar valores, ética y principios de honestidad, se perdonen semejantes fraudes, se proteja hasta la ignominia, a los autores intelectuales, quienes aspiran asaltar de nuevo estas instituciones, operadores de cargos electorales, para proselitismo político electoral y, nuevos fraudes.

Seguir robando elecciones, presupuestos, dineros de la sociedad para incrementar fortunas mal habidos en detrimento de la salud, educación y desarrollo de la sociedad, no tiene ningún futuro frente a la lucha frontal iniciada por el nuevo régimen de la Cuarta Transformación (4T) estas prácticas están condenadas al completo fracaso.

La Estafa Maestra está en la lupa de la ley siendo la UTECAM el ícono de esta corrupción con SEDATU en Campeche.

“Habilidades Digitales Para Todos” (HDPT-UNACAR-PEMEX-CONAGO) espera su turno para castigar la corrupción y frenar proyectos a corto y mediano plazo a malhechores aspirantes a escalar cargos, para mayores rapiñas.

Las últimas acciones y aprobación de la ley contra facturas falsas y empresas fantasma en el Senado de la República, para combatir esta productiva modalidad de la delincuencia concertada dentro del régimen neoliberal, deberá fortalecer las pesquisas y las resistencias contra la cobertura de castigo a la evasión y defraudación fiscal, ha dejado al descubierto los partidos que se oponen, calificando las modificaciones como un Terrorismo Fiscal.

No se puede ni debe permitir volver a convertir a las universidades del país, en cloacas para defraudar, asociarse delictivamente entre los tres niveles de gobierno, para mantener una práctica tan lamentable de voraz y cínica rapiña.

La Asociación Nacional de Universidades (ANUIES) por conducto de su Secretario General Ejecutivo Jaime Valls Esponda al asegurar que las universidades que ha sido señaladas de participar en el esquema de desvío de recursos, ha ido solventando las observaciones realizadas por la ASF, pero añadiría quienes representan a las 193 universidades más grandes e importantes en el país, que se sancione a las personas relacionadas con La Estafa Maestra y no a las universidades que son instituciones de prestigio y han trabajado durante muchos años y prestan servicios. Si algunos están llevados a cabo y son señalados por las autoridades, que se actúe conforme a la ley.

En completo deslinde a cualquier intento de encubrimiento a los malos servidores, la ANUIES por el citado conducto concluye: “Los desvíos son públicos porque la ASF había hecho estas observaciones mediante documentos públicos que están en las redes sociales y en la pagina de la ASF. Las Universidades Autónomas y no Autónomas que han sido señaladas han tenido la posibilidad de solventar sus observaciones y muchas las han ido solventando”.

Quién no transa no avanza

EL GRAN TSUNAMI de involucramiento podría estar también enfocado a muchos procesos electorales y también a las triangulaciones mega millonarias, donde se aplicaron estos mecanismos, con la certeza —entonces—, de no temer a ningún castigo y seguir aplicando la teoría neoliberal de “quién no transa no avanza” ni logra mejores cargos de elección popular, en los tres niveles de gobierno o acumula en tiempo récord casas blancas con negros orígenes de asociación delincuencial en daño patrimonial a la nación y una cultura de pillaje que, no debe sobrevivir después del pasado proceso electoral donde el mandato ciudadano es claro y sin posibilidades de mal interpretar.

Cero tolerancias, cero impunidades, cero cacerías de brujas, cero encubrimientos por reparto de botín.

Son muy malas las noticias para aquellos en el confort de la protección institucionalizada en estos últimos 30 años, pensaron nada cambiaria con el triunfo de la sociedad civil y su presidente legítimamente democrático Andrés Manuel López Obrador.

La realidad los alcanza y la justicia ahora no le deberá temblar la mano para llegar a fondo.

Los egresados de la UNACAR, integrantes del consejo, cuerpo de catedráticos, alumnos y personal administrativo esperan estos señalamientos contra su todavía secretario general y ex rector de la UTECAN, no sea tan nefasto contra el prestigio de esta Universidad nacida de la voluntad, generosidad y solidaridad de los carmelitas, quienes aportaron de sus ingresos un impuesto a su producción pesquera camaronera, para tener un espacio de calidad, ética y probidad en la formación de sus hijos.

En 2012 la ambición política y falta de escrúpulos de su rector Sergio Augusto López Peña, el poder político de Elba Esther Gordillo y del entonces gobernador, compadre de la ex líder sindical, Fernando Ortega Bernés llevaron al lodazal de fraudes en Aguascalientes, Tabasco y otras 14 entidades que aun no esclarecen los multimillonarios dineros presuntamente desviados a campañas políticas del 2012.

Salir del atascadero ha sido una gran odisea gracias a la voluntad, gallardía y amor a su plantel e historia de grandeza y generosidad de su comunidad.

¿Tendrá que suceder un nuevo descrédito para salvar un mediocre proyecto de sucesión gubernamental o cumplir el añorado sueño de reducir a la UNACAR en simple Campus de la Universidad Autónoma de Campeche para controlar —por medio de EPOMEX— los nuevos tiempos de la futura bonanza en la actividad energética del petróleo por parte de Pemex cuando se descentralice la empresa del Estado Mexicano a la ínsula campechana, promesa ratificada por el Ejecutivo Federal quien es hombre de palabra?

Articulos relacionados

Desmontaje del modelo neoliberal banquero-financierista

Redacción Voces del Periodista

Censura y discriminación

Editor Web

Nunca debió haber pasado