Voces del Periodista Diario
Editorial Opinión Valeriano Ramírez Medina Voces del Periodista Edición 386

Pendientes de la Cuarta Transformación

La principal preocupación que debe tener el gobierno federal es impulsar su proyecto de Nación, crear las condiciones necesarias para su aplicación, así como la proyección del país en el desarrollo dentro de las competencias que su modelo requiere.

Dr. Valeriano Ramírez Medina

Para ello, es importante definir su proyecto y aclarar de manera definitiva qué es la Cuarta Transformación (4T), o al menos dar orientaciones generales, sin calificativos y sin buscar culpables de la situación del país, ya que es claro, ésta obedece a un modelo de crecimiento diferente.

EN PRIMER LUGAR, el modelo al que se refiere la 4T es un modelo de corresponsabilidad, esto se traduce en que la rectoría de la economía no debe caer en el Estado y tampoco de manera exclusiva en el mercado, sino por el contrario establecer la corresponsabilidad entre Estado y mercado, en la rectoría de la economía.

LO ANTERIORimplica que las políticas públicas y las inversiones privadas, deben estar coordinadas y acopladas de manera que sea posible una planeación estratégica, por sector y por región, a fin de que sea posible una mejora en las condiciones de desarrollo y con ello crear un marco de estabilidad financiera, así como una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para ello es preciso contar con un diagnóstico por región geográfica, en donde se detallen las condiciones materiales, materias primas y vías de comunicación, así con la información de la infraestructura que las inversiones requieren, por parte de la sociedad el tipo de capacitación laboral y las capacidades ocupacionales; de tal manera que las políticas públicas deben solucionar el problema en corto plazo, y con ello garantizar los ingresos generales, por lo que el funcionamiento de la economía pueda ser óptima en un mediano plazo.

En segundo lugar, se requiere la coparticipación de la sociedad. Es importante señalar que el modelo requiere de una fuerte participación ciudadana, que se organice y participe en la detección de problemas, así como asumir compromisos para resolver la parte que a la sociedad le corresponda; de otra manera el Estado se verá imposibilitado, a menos que impulse un ejército burocrático para realizar las tareas de organización y participación que a la sociedad le corresponde.

La actual situación de popularidad del gobierno federal, le permite crear las redes de comunicación necesarias que le permitan establecer las organizaciones que esta participación requiere, para ello debe echar mano de su militancia, o bien de las alianzas que se han creado para la realización de elecciones.

Tres formas de organización

ES PRECISO CREAR liderazgos de comunidad para que, a través de ellos, se lleven a cabo las condiciones de participación necesarias, de otra manera sólo veremos observadores que no participan pero que sí opinan, y en el peor de los casos justifican sin analizar o criticar, sin proponer y sí polarizando a la sociedad.

Este tipo de organización debe ir en tres órdenes:

UNO QUE SE ORIENTAa la creación de cooperativas de producción, orientada a la formación de empresas sociales que sirvan de base a la inversión mayor, en la que encontrará aliados importantes para dar seguridad a la zona en materia de inversión y certeza de crecimiento en la región.

UNA SEGUNDA, ORIENTADAa la creación de cooperativas de consumo, para satisfacer las necesidades de vivienda y servicios, ya no en manos del Estado, sino que con apoyo en políticas públicas se puedan dar los pasos necesarios y suficientes para que la sociedad pueda resolver demandas históricas, a las que no se les ha dado solución, y por tanto se convierten en deuda permanente.

En este sentido, la principal actividad es la de ofrecer soluciones y generar una organización permanente que, de orientación y solución a los problemas de servicios, vivienda y abasto, lo que ofrece un vínculo con el tipo de organización económica, todo ello traería beneficios en un corto plazo.

Es importante señalar que este tipo de organización ya existe, solamente que se ha hecho clientelar de algunas organizaciones políticas, que la utilizado para su beneficio, lo que ha traído desconfianza y por ello se requiere de un tipo de fiscalización, a fin de establecer la certeza de acción colectiva necesaria.

EL TERCER TIPO DE ORGANIZACIÓNsocial es la tradicional, aquella que surge de sus fuentes históricas y que tiene una permanencia en la comunidad, que va desde las mayordomías, pasa por las organizaciones de barrio y de mercado y llega hasta las autodefensas y policías comunitarias.

Las organizaciones de la comunidad deben ser vistas no como un aspecto antropológico, sino como una forma de organización política y social que la comunidad establece y, por lo tanto, son parte de su cultura que establece vínculos entre ellos. La necesidad que los llevó a organizarse de esta manera se debe a que el Estado tradicionalmente los ha ignorado, o no ha considerado como parte de sus prioridades.

Responsabilidades y actividades claras

POR ELLO ENCONTRAMOS entre ellos formas de educación comunitaria, la medicina tradicional, participación política y en algunos casos son el instrumento de impartición de justicia, debemos considerar que también son reflejo de un problema central, que es la falta de confianza en las instituciones, las cuales han dado muestra de indiferencia sobre los problemas que ellos los han llevado.

En tercer lugar, está el aspecto político, el modelo requiere de un Estado fuerte, que sea capaz de resolver los grandes problemas nacionales con visión y eficiencia, para ello cuenta con el apoyo institucional, el manejo de los recursos naturales y económicos, y sobre todo el apoyo de la sociedad a través de las organizaciones formadas.

No se debe caer en el corporativismo, ni tampoco en el autoritarismo, sino establecer por la vía institucional la participación política con autoridad, brindando la autonomía correspondiente a los poderes de la unión, de otra manera estaremos cayendo en un Estado autoritario. Para ello se deben establecer responsabilidades y actividades claras, en donde el Ejecutivo tenga una agenda emergida de su proyecto de nación, de otra manera sólo veremos discursos y proyectos que ponen en peligro la estabilidad económica y política del país.

Por tanto, considero que la 4T se refiere en gran medida a la nueva tarea del Estado y el mercado en asumir corresponsabilidades, en las que se deben aplicar en educación, salud, vivienda y empleo como ejes de crecimiento, así como las inversiones estratégicas para la seguridad de las inversiones y el crecimiento social.

La participación ciudadana en organizaciones que asuman responsabilidades en la creación de empresas, en la solución de demandas que anteriormente se delegan a la acción gubernamental en un espíritu de paternalismo, así como mantener el orden social a través de acciones comunitarias.

LAS ACCIONES gubernamentales a través de organización política, respetando los niveles de gobierno, así como establecer un orden republicano en la división de poderes, de lo contrario estaremos cayendo en un régimen autoritario que podría polarizar a la sociedad.

Es importante señalar que estas acciones deben llevarse de manera conjunta, ya que hacerlo en una parte dejará pendientes y desequilibrios en la realización de las tareas necesarias. Por lo que es preciso que el gobierno federal deba definir sus acciones y dejar de buscar culpables, sino asignar responsables en la solución de los problemas.

Estos son los pendientes que hasta ahora tiene que resolver la presente administración, ya que no son producto de un proyecto personal sino de un orden mundial en donde las exigencias cada vez son mayores y las respuestas no esperan a las decisiones pausadas.

Artículos relacionados

Honradez y eficacia

Editor Web

“Y TÚ … ¿INVIERTES EN EL ALMA?”

UserJonathan

¿Dónde andan los rusos?

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.