Voces del Periodista Diario
Editorial Opinión Salvador González Briceño Voces del Periodista Edición Especial 389

Prensa Latina, a 60 años

Por Salvador González Briceño

EL PASADO 16 DE JUNIO 2019, la agencia Prensa Latina cumplió 60 años de prestar servicios informativos, y una importante celebración se llevó a cabo el jueves 27 del mismo mes, en el Club de Periodistas de México en Filomeno Mata, Centro histórico de la Ciudad de México.

Los anfitriones, Mouris Saloum George y Celeste Sáenz de Miera, dieron la bienvenida a invitados especiales, como el presidente de la agencia, Luis Enrique González y el vicepresidente comercial, Víctor Landa. De igual manera, al consejero de la Cancillería de Cuba, José Alberto Prieto Sánchez, al embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, de Sudáfrica Sandile Nogxina.

Acudieron otras personalidades como representantes de medios nacionales: de La JornadaContralíneaNotimexMacroeconomíaEl Sol de MéxicoMacroeconomía y de la casa, Voces del Periodista; también de canales de Tv, Telesur, de estaciones de radio, diputados, senadores y en representación del gobierno federal y de la Ciudad de México.

La Lic. Celeste, en pocas palabras dio la bienvenida a los asistentes al evento, con un breve recorrido sobre la importancia de Prensa Latina como agencia independiente, así como sobre su trascendencia en Latinoamérica como garante de la independencia periodística que lucha por la libertad de expresión, el ejercicio de una profesión de la cual la agencia ha sido ejemplar. Brindó un reconocimiento a los asistentes, así como a los responsables titulares de hoy de Prensa Latina, por su tenacidad en el trabajo cotidiano sin perder la mística de los orígenes que le dieron vida y motivo ante el acoso del exterior.

De igual manera, asistieron directivos del Club Primer Plana, el Colegio Nacional de Licenciados de Periodismo y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en México, cuyo secretario, Teodoro Rentería Arroyave, en largo discurso hizo un recorrido por el periodismo en nuestro país, como expresión de una profesión que ha formado parte de momentos históricos clave en la conformación de México como nación, así como de Prensa Latina en su rol de durante los 60 años como baluarte para enfrentar el bloqueo mediático de los Estados Unidos de América a Cuba, así como al continente Latinoamericano.

En su momento, el actual presidente de la agencia, González Acosta, expresó su agradecimiento por el evento en México, especialmente al Club de Periodistas, tanto a Celeste como Mouris y a los asistentes, por el apoyo y reconocimiento. Recordó que Prensa Latina surgió en el contexto de una fuerte ofensiva mediática extranjera contra el proceso revolucionario.

Fundada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, con este último y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, como primeros responsables, el trabajo principal era contrarrestar la campaña anticubana desde las agencias estadounidenses UPI y AP. Lo que para la CIA era parte de una muy eficaz estrategia propagandística de Castro, ya desde los tiempos de la Sierra Maestra.

En dicho contexto, en palabras para Voces, González Acosta dijo que hoy ha cambiado la forma de hacer periodismo: “Nuestros periodistas cumplen con el trabajo, con su tarea de informar. Porque la misión de Prensa Latina es informar con la verdad y la verdad duele”.

Y agrega: La información de Prensa Latina no es secreta, es abierta. Masetti decía que había que ser “objetivos, pero nunca imparciales”. Con todo la CIA les ha acusado siempre de ser agentes del espionaje cubano, prorrusos o prochinos, a los reporteros que desarrollan su trabajo, sobre todo en territorio estadounidense, siempre acusados cuando no también detenidos.

Las razones del 59, por las cuales surgió la agencia, hoy no solo siguen vigentes, se han incrementado. “Hoy luchamos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque resulte complejo, tras el bloqueo que perdigue a Prensa Latina para que cierre”.

Los cambios en las TIC, “Con los recursos que tiene la agencia está en todos los soportes técnicos. No obstante que Telesur vino a reforzarnos, y hacemos todo con los recursos que tenemos.” Existe el programa gubernamental de fibra óptica de conexión en Cuba en móviles, es decir que se están aprovechando todas las tecnologías para dar a conocer las dificultades que tenemos.

Sobre el bloqueo infausto de los EUA, donde Cuba ha mostrado la alta dignidad posible de sostener para un pueblo, ha sido la inspiración. Eduardo Galeano “nos decía”, recuerda Luis Enrique: “Prensa Latina ha trabajado con dignidad y coraje en los tiempos que nos obligan a mentir y a callar. El pueblo cubano lleva 60 años luchando con dignidad. Ahora se incrementan las acciones contra Cuba, Prensa Latina, y lo que nos mantiene firmes es la dignidad que hemos tenido; esa es el arma, la dignidad.”

Mientras tanto, la agencia sigue acumulando simpatías, por hablar con la verdad —cuando la verdad se vuelve revolucionaria—, con corresponsalías y presencia; entre las primeras destaca México, aparte las relaciones históricas en materia de prensa y amistad.

Hoy Prensa Latina cuenta con 40 corresponsalías en 39 países; colaboradores en 60 países y brinda servicios a 75 u 80 países más; es decir, la agencia está presente en Latinoamérica… y en el mundo.

Artículos relacionados

2019: Nuevo récord en matanza de periodistas

Redacción Voces del Periodista

Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre

Redacción Voces del Periodista

Odebrecht y la estafa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.