Voces del Periodista Diario

Sarcasmos

BUHEDERA

Guillermo Fárber

 LA DIFERENCIA entre la niñez y la adultez es cómo reaccionas a las nalgadas. / Dale cien pesos a un hombre y comerá un día. Dale cien pesos a tu mamá y hoy comerás pescado, mañana sopa de pescado y pasado mañana croquetas de pescado. / Receta contra la tristeza: tomas un pollo, lo marinas en un lugar fresco y seco durante 12 horas en noche de luna llena, en una mezcla a partes iguales de tequila, ron, cerveza y mezcal; luego mandas el pollo a la chingada y te tomas el juguito.

¡PROSPERA!

MENCIONÉ muy por encimita un concepto (resiliencia) y los ocho capitales necesarios para lograrla, que prescribe el libro de Chris Martenson y Adam Taggart Prosper!: How to Prepare for the Future and Create a World Worth Inheriting. (¡Prospera! Cómo prepararte para el futuro y crear un mundo digno de ser heredado.)

Este libro, decía yo, es una lectura obligada para quien quiera sobrevivir, y aun prosperar, en el colapso global que ya comenzó (aunque todavía son mayoría quienes no quieren verlo, creerlo, asumirlo). Dicen los autores que los próximos veinte años serán, en todo el mundo pero sobre todo en los ámbitos “desarrollados”, completamente diferentes de lo que estamos acostumbrados y aun de lo que podemos imaginar.

Un concepto será clave para transitar por los azarosos tiempos que vienen: la resiliencia. Y sólo podrás lograr esta resiliencia con una combinación adecuada de ocho tipos diferentes de capital: capital financiero, capital vital, capital material, capital emocional, capital cultural, capital social, capital de conocimientos, capital de tiempo.

Y es que ponte a pensar: ¿de qué te serviría tener mucho dinero (incluso en cash bajo el colchón) si tienes una salud frágil; o si no tienes ningún amigo confiable en diez kilómetros a la redonda; o si por el contrario estás rodeado de puros malandrines, envidioso, agresivos; o si no sabes ni qué onda está pasando a tu alrededor y qué debes hacer tú para remediarlo o al menos atenuarlo; o si el colapso te pesca sin una sólida despensa en tu casa; de agua potable, comida enlatada y medicinas básicas, para sostener a toda tu familia al menos tres meses sin abasto exterior; o si estás agobiado de compromisos de trabajo o familiares que simplemente no puedes evitar, cortar, suspender; o si estás atrapado en un lugar que puede ser muy lujoso pero sin servicios de agua o urbanos; o si habitas en un piso quince y se va el ascensor; o si tú y tu familia viven permanentemente deprimidos, desanimados, apáticos; o si…

En fin, ya me entiendes.

Por lo tanto, si crees que podrás salvarte solo porque tienes retiharto dinero, muchos ceros en dólares en una cuenta bancaria o de inversiones en Nueva York, ya puedes irte dando por muerto. Un apagón electrónico puede borrar en un nanosegundo todos esos ceros, para empezar.

RESILIENCIA

WIKIPEDIA: “La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos.

Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».

Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.”

A ESCALA GRUPAL, la resiliencia es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.

En ecología, capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado.

En ingeniería, energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

En sistemas tecnológicos, es la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

En la cultura emprendedora, capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella; basado en la previsión del riesgo.

En derecho, capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.

En urbanismo, es la capacidad de la ciudad para resistir una amenaza, también absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas.

En arte, es la capacidad de la obra de arte para conservar a través de la estética su particularidad, a pesar del creciente subjetivismo.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Tus comentarios:  gfarberb@gmail.com

Articulos relacionados

Estados Unidos: Un dulce olor a muerte

Redacción Voces del Periodista

Lidia García pregona luchar contra la corrupción pero impide auditar a la UAEH

CONSTITUCION 105 ANIVERSARIO

Voces Diario