Voces del Periodista Diario
Celeste Salloum Sáenz De Miera Editorial Opinión Voces del Periodista Edición 387

“Todos somos Julian Assange”

Celeste Sáenz De Miera y Aguiar

  • “El coraje y el valor, son contagiosos”: Kristinn Hrafnsson.
  • Vivimos momentos en que es más peligroso denunciar masacres, que cometerlas.
  • Apoyemos: 

QUERIDOS amigos:

El pasado 7 de junio, el Club de Periodistas de México, hizo entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo, a casi 70 años en que nuestro fundador Antonio Sáenz de Miera y Feytal, lo instituyó. En ese marco, de tradición, pluralidad e independencia, fue relevante la unión en torno al reconocimiento con el Premio Internacional por Libertad de Expresión a Julian Assange, quien padece el acoso de aquellos que pretenden ocultar la depredacio?n y opresio?n a los pueblos, y en donde es más peligroso investigar masacres, que cometerlas.

En su nombre, recibieron la presea, el excanciller ecuatoriano, amigo personal y protector de Assange, Ricardo Patin?o y el director en Me?xico de WikiLeaks Pedro Miguel. Además, estuvo presente, a través de un enlace en video, Kristinn Hrafnsson, vocero oficial de WikiLieaks, de quien comparto algunas palabras de su valioso mensaje: “Es muy importante, su solidaridad, especialmente considerando los tiempos tan difíciles que estamos atravesando, pero no lo valoramos únicamente por el reconocimiento ni aprecio que nos dan. WikiLeaks está en una batalla que ha mostrado el apoyo al periodismo en todo el mundo y que definirá si seremos capaces de seguir como periodistas en el futuro, en el marco de nuestro trabajo que ha generado un cambio que se debe considerar.

Los cargos contra Julian enmarcan 175 años en prisión; es una línea en la arena. No podemos apartar la mirada. Los periodistas en todo el mundo ahora tienen que unirse como un equipo para pelear en contra de todas las circunstancias. Es una lucha muy real, que se atiene a las adversidades, y tiene como fin preservar las raíces y razones de nuestro trabajo, que no se doblega.

“No somos a grandes rasgos de importancia; las luces se apagarán. En mis visitas pasadas a México he visto cómo ustedes entienden la importancia del trabajo de WikiLeaks; les mando mis agradecimientos por su valoración, ya que es de gran impacto para mí y mis colegas.

“La lucha continuará y ustedes serán una parte muy importante de ella, y recuerden: el coraje y el valor, son contagiosos.”

Amigos, estemos alerta y solidarios en el link defend.wikileaks.org Porque TODOS SOMOS ASSANGE.

América Latina en la Encrucijada Global: Causas y Desafíos para una Integración Regional”

Celeste Sáenz De Miera Y Aguiar

  • América Latina y una construcción alternativa.
  • Región víctima de fuego cruzado por la guerra comercial entre Pekín y Washington.
  • Ampliar horizontes y abrazar también a la Patria Grande.

Queridos amigos, los pasados 13 y 14 de junio se llevó a cabo el foro “América Latina en la Encrucijada Global: Causas y Desafíos para una Integración Regional”, un importante encuentro en el Club de Periodistas de México, donde se dieron cita académicos y periodistas de varios países de la región.

Organizado por el Grupo de Trabajo Integración Regional y Unidad Latinoamericana del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y apoyado por el Club de Periodistas de México y el Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research), fundado y dirigido por el Profesor Michel Chossudovsky y del que Ariel Noyola, se hace cargo en su versión en español; fue así, que los expositores dieron cuenta de los temas más relevantes para América Latina en el contexto internacional, y realizaron propuestas para la construcción de una integración regional alternativa.

América Latina atraviesa por un momento histórico muy complejo, destacó Stella Calloni, periodista argentina quien recibió hace unos días el Premio Internacional de Periodismo por Trayectoria. Bajo el gobierno de Estados Unidos, resaltaron los académicos, América Latina se coloca contra las cuerdas, pues además del hostigamiento contra países como Cuba, Nicaragua y Venezuela; la región es víctima del fuego cruzado de la guerra comercial entre Pekín y Washington; y la competencia estratégica con la Federación rusa.

En momentos tan difíciles, es de suma importancia la integración regional, entendida ésta como la construcción de alianzas entre países para perseguir un objetivo en común. Proyectos de integración como la UNASUR, el ALBA y Petrocaribe, entre otros, atraviesan hoy por su momento más duro, tras el arribo al poder de gobiernos locales de derecha, gobiernos que terminaron por alinearse con la política exterior de Estados Unidos y, desechar los proyectos de integración que se habían construido.

Aun en medio de estas dificultades, es posible relanzar una integración regional alternativa, una herramienta indispensable para la emancipación de los pueblos. Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador se abren nuevas posibilidades para el Continente, la posibilidad de abanderar proyectos orientados a fortalecer la soberanía de la región, y establecer una relación menos desequilibrada con el gobierno de Donald Trump, un primer paso para que América Latina obtenga finalmente su independencia definitiva. Y hoy más que nunca, ampliar horizontes y abrazar también a la Patria Grande: ¿Verdad queridos amigos?

Artículos relacionados

El espejo negro de Tezcatlipoca

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Es de justicia que coman los que nos dan de comer

Axel

Los reaccionaros también son mexicanos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.