Voces del Periodista Diario

UNACAR, sede de la XVII Convención Anual y Simposio Internacional Mercadotecnia y Empoderamiento Social de la Salud

LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS Carmelita recibió la visita de 157 congresistas procedentes de ocho países como Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia, España, Panamá, Paraguay y Perú, así como del interior de México.

DEL 16 AL 18 de mayo, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue sede de la XVII Convención Anual y Simposio Internacional Mercadotecnia y Empoderamiento Social de la Salud.

En instalaciones del centro de Vinculación Universitaria, se desarrollaron actividades como tres talleres pre-congreso; siete conferencias; cuatro videoconferencias, siete mesas de trabajo y un concurso de carteles. Como tema principal fue el intercambio de experiencias académicas nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos transdisciplinarios en el área.

             También difundir conocimientos y habilidades para fortalecer el proceso de gestión de servicios y programas de salud con estrategias de mercadeo; identificar avances y necesidades prioritarias para fortalecer las líneas estratégicas en este tema, además de crear y fortalecer redes académicas nacionales y mundiales relacionadas a la temática del encuentro.

              En el acto de clausura estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez, presidente de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS) A.C.; Dra. Nery Suárez Lugo, Secretaria General de la RIMS; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dr. Ángel Esteban Torres Zapata, coordinador local del evento.

           En su mensaje la Dra. Lubia Castillo Arcos, mencionó, que “la mercadotecnia en salud hoy en día es un tema de interés para todos los profesionales de la salud. El abordaje mercadológico y el establecimiento de estrategias de intervención para la prevención en materia de salud pública demanda llevar a efecto encuentros académicos que fortalezcan y conduzcan los saberes y esfuerzos para la mejora de los servicios en pro del bienestar de la sociedad”.

             Por su parte, Heberto Romeo Priego Álvarez, presidente de la RIMS A.C, destacó la importancia de abordar el empoderamiento en salud, y la decisión de abordar el tema de un convenio anual: “Donde podamos propiciar el intercambio de experiencias en los proyectos, estrategias, programas y campañas que favorezcan el consumo racional de la población y la contribución a su bienestar, asi como Identificar avances y necesidades prioritarias para fortalecer las líneas estratégicas de actuación de la mercadotecnia en función de la salud. Además, crear y fortalecer redes académicas nacionales e internacionales en mercadotecnia en salud”.

En este marco se realizó la entrega de reconocimientos y premios a los tres ganadores del concurso de carteles, que tuvo a 32 participantes de distintas instituciones.

        

La declaratoria de clausura estuvo a cargo del Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien sostuvo que “los trabajos presentados en este evento muestran el compromiso y la responsabilidad de docentes, investigadores, alumnos y personas del ámbito empresarial que se han asumido el lugar de ser protagonistas y generadores del cambio”.

             Finalmente, agradeció a la confianza depositada a la UNACAR para ser sede de esta convención y reiteró que, como buenos carmelitas, las puertas están permanentemente abiertas, deseando que cada visitante sea un digno promotor de esta Isla en cada uno de sus lugares de origen.

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