Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Botón y su mundo de cartón llevarán “Risas de papel” al Teatro Orientación del CCB

* Obra acreedora del Coup de Coeur, galardón otorgado en el Festival OFF d’Avignon 2018

* Una creación colectiva de la compañía Circonciente con dirección de Camila Aguirre

* Funciones del 20 de octubre al 16 de diciembre, los sábados y domingos a las 12:30 horas

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2018.- Después de ganar el premio Coup de Coeur (Flechazo al corazón), otorgado en el importante encuentro escénico europeo Festival OFF d’Avignon 2018, llega a la Ciudad de México, Risas de papel, montaje presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Circonciente.

La creación colectiva de la compañía, que cuenta con la dirección de Camila Aguirre y con la actuación de Jorge Reza, ofrecerá funciones del 20 de octubre al 16 de diciembre, los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Seleccionada de entre 90 proyectos postulados con la temática de protección al medio ambiente y promoción de la ecología humanista, la obra narra la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros y tesoros para él. Sin palabras y junto a su compañera Chawana, una planta que recién florece, compartirá con el público la importancia de habitar este mundo en apoyo y colaboración con el medio ambiente.

El montaje recibió el reconocido galardón en Aviñón, Francia el 26 de julio del presente año, luego de que seis miembros del jurado del festival vieran la puesta en escena en diferentes días.

La propuesta escénica interdisciplinaria integra el clown, el teatro gestual y la ilustración en vivo, mientras expone contenido crítico y reflexivo con transparencia, poesía y humanidad. El equipo creativo que la hace posible está conformado por el chileno Eduardo Jiménez Cavieres en el diseño de iluminación y escenografía, el diseño de vestuario es de la chilena Rocío Troc Moraga y la creación musical del mexicano Alejandro Preisser.

Circonciente es una agrupación teatral y circense con 11 años de trayectoria artística. Creada por Jorge Reza, se encuentra enfocada en desarrollar contenidos que despierten procesos críticos en el público y que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y activa. Han presentado diversos montajes entre los que destacan El circonciente (2007), Jugar a la vida (2008), El coto cirquito (2010), Delirio culinario (2012) y Caras vemos (2015).

Ha contado con el apoyo del Fondo de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas del Iberescena 2017, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, además del Fondo Circulación Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, entre otros.

Artículos relacionados

Conferencia de Prensa: Los Dandys festejarán su 60 aniversario en el Teatro Metropólitan

Gana “Roma” premio Goya como Mejor Película Iberoamericana

Redacción Voces del Periodista

Últimas funciones de “El KameHameha” de Jaime Chabaud en el Foro Bellescene

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.