Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Celebran 2do Aniversario de Casa del Humor, con apertura de nueva sede y festeja con Risa en Corto

* La nueva sede de la Casa del Humor será ahora en Calle 19 No. 80, Colonia San Pedro de los Pinos, en la Delegación Benito Juárez, cerca del metro San Pedro de los Pinos y San Antonio

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2018.- Han pasado poco más de dos años desde que el proyecto de crear la primer escuela especializada en la profesionalización de la comedia de México se hiciera una realidad, y la Casa del Humor cumple ya dos años de vida. Dos años donde se han dedicado a enseñar, difundir, compartir y profesionalizar las artes del humor (el primero en su tipo en todo México). Donde han crecido en cantidad de alumnos, en oferta de talleres y en credibilidad, pero sobretodo, donde han arriesgado y aprendido mucho.

Donde un sismo de 7.1 grados se atravesó para ponerlos a prueba, pues más allá de tener que desalojar su anterior espacio físico al quedar al filo del colapso, han tenido que hacer más sólidos sus cimientos: responsable, académica, publicitaria y espacialmente para volver a empezar desde una nueva sede; ahora en Calle 19 No. 80, Colonia San Pedro de los Pinos, en la Delegación Benito Juárez, cerca del metro San Pedro de los Pinos y San Antonio. Teléfono: 78227589, no cuenta con estacionamiento, ésta sí es una verdadera casa con múltiples posibilidades espaciales, ubicada en una zona céntrica privilegiada y con las características que, sin buscarlo pero deseándolo, necesitaban para expandirse y crecer en todos los sentidos. José Luis Saldaña, director general de Casa del Humor, lo define con estas palabras: “El terremoto no sólo nos cimbró, sino que nos movió para bien y nos hizo más fuertes. Difícilmente algo podrá tirarnos ahora.”

Así que han decidido festejarlo de la manera en que mejor saben hacerlo: con una fiesta del humor, carcajadas y en presencia de la gente que los ha visto crecer como un proyecto serio, de sanación y esparcimiento a través de la risa. Donde han puesto a la comedia teatral como bandera de lucha, generando y compartiendo risas, haciendo el humor y no la guerra, creando crítica y consciencia a través de una de las reacciones humanas más puras y contagiosas – la risa -, mostrando el trabajo de los mejores exponentes de la comedia nacional y continuando la preparación amateur y profesional de las nuevas generaciones de humoristas del país.

Es por esto que han preparado una muestra de lo más representativo de la comedia mexicana, con algunos de los más prestigiosos ejecutantes y de las compañías más afamadas especializadas en generar humor inteligente, crítico y de alta calidad. Todo en un mismo espacio, de manera íntima, para pocos espectadores, pero con el mayor de los gozos por hacer reír; así es que nace, “Risa en Corto”.

“Risa en Corto” son ocho salas, diez diferentes mini espectáculos de Stand Up Comedy, Teatro Cabaret, Improvisación Teatral y Clown (las cuatro principales disciplinas que se imparten en Casa del Humor), funciones continuas de sólo 15 minutos por espectáculo para 15 a 20 espectadores.

Para este segundo aniversario han invitado a algunos de los ejecutantes más importantes de la comedia teatral mexicana, a los que admiran y que además forman parte de su planta docente. Se trata de humoristas de gran trayectoria y reconocimiento en el medio.

Por ejemplo, del lado del Stand Up Comedy contarán con cuatro importantes representantes del movimiento standupero mexicano: Gloria Rodríguez (pionera del género en México), Hugo “El Cojo Feliz”, Ana Julia Yeyé y Jey Aderith.

El Teatro Cabaret no podía estar mejor representado que con estos dos exponentes del cabaret contemporáneo: César Enríquez y Yurief Nieves junto con la compañía Parafernalia Teatro.

El Clown se engalana con la presencia de estos dos representantes: Grupo De-Lirios, compañía de clown femenino dirigida por Nohemí Espinoza. Y con Andrés Aguilar, ni más ni menos que el fundador de Risaterapia México (los famosos Médicos de la Risa).

Y la Improvisación Teatral, que con casi dos décadas de constante permanencia se ha consolidado como una oferta seria y de calidad en la cartelera, será representada por la compañía referente del medio: Complot/Escena (creadores y ejecutantes de espectáculos como “La Impro Lucha”, “Impro Sport” y el “Festival Internacional de Impro Impromitote México”).

Así que no hay pretexto para no asistir y disfrutar de la tremenda oferta artística que se estará presentando en “Risa en Corto”.

Programación General:

Funciones cada 20 minutos a partir de las 19:00 horas y hasta las 23:00 horas

Donativo: $90 pesos por función (combos por cuatro, seis o nueve funciones)

Sala 1 (Stand Up Comedy)

Espectáculo: “Cojo feliz. Stand-Up Comedy”
Solista: Hugo “El Cojo Feliz” *

Espectáculo: “Ana Julia Yeyé. Stand-Up Comedy”
Solista: Ana Julia Yeyé*

* Alternando

Sala 2 (Improvisación Teatral)

Espectáculo: “Olla exprés (Impro al vapor con especias)”
Compañía: Complot/Escena
Elenco (alternando): Juan Carlos García, Karla Morales y José Luis Saldaña
Dirección: José Luis Saldaña

Sala 3 (Stand Up Comedy)

Espectáculo: “Gloria Rodríguez Stand-Up Comedy”
Solista: Gloria Rodríguez*

Espectáculo: “Jey Aderith Stand-Up comedy”
Solista: Jey Aderith *

* Alternando

Sala 4 (Clown Femenino)

Espectáculo: “Flor de la abundancia”
Compañía: Grupo De-Lirios
Elenco: Gabriela Ugalde, Lucia Pardo, Frida Islas, Cecilia Noreña y Joselyn Sampayo.
Dirección: Nohemí Espinoza
 
Sala 5 (Improvisación Teatral)

Espectáculo: “Está ocupado (Impro sanitaria)”
Compañía: Complot/Escena
Elenco (alternando): Angélica Rogel, Daniel García, Nacho Sevilla y José Luis Saldaña
Dirección: José Luis Saldaña

Sala 6 (Teatro Cabaret)

Espectáculo: “Chulos y coquetones los 41 señores”
Compañía: César Enríquez Cabaret
Elenco: César Enríquez, Eduardo Pueblo y Rodrigo Ostap
Dirección: César Enríquez

Sala 7 (Clown)

Espectáculo: “Rever”
Solista: Andrés Aguilar
Dirección: Andrés Aguilar

Sala 8 (Teatro Cabaret)

Espectáculo: “Miss Heart Attack”
Compañía: Parafernalia Teatro y Yurief Nieves
Elenco: Erica Islas y Yurief Nieves
Dirección: Erica Islas y Yurief Nieves

Vengan todos a festejar, rían juntos, brinden, disfruten de esta vida y hagamos cada día la comedia que este país necesita. ¡A reír se ha dicho en La Casa del Humor!

Artículos relacionados

Llega “Felices”, espectáculo unipersonal de Eduardo España al Teatro Xola Julio Prieto

Redacción Voces del Periodista

Mañana será la grabación del tercer disco de “GranDiosas”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.