Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Coups de Cirque, las culturas de México y Quebec en un espectáculo virtual

(Radio Canadá Internacional) 12 DE MARZO 2021.- En el marco del festival Nuit Blanche a Montreal (Noche Blanca en Montreal), este sábado 13 de marzo se llevará a cabo la presentación del espectáculo “Coups de Cirque”.

Auspiciado por el Instituto Cultural Mexicano en Montreal, se trata de un evento artístico de circo virtual, que habla de un viaje a través de los cuatro elementos de la naturaleza, ubicados en el centro del universo cultural precolombino de México: la tierra, el fuego, el aire y el agua.

Se trata de una intervención multimedia inmersiva, que hace referencia al arte y la influencia de las culturas mexicana y quebequense, a través de coreografías que nos transportarán a otra dimensión, mediante trazos en el aire, así como con notas de arena, fuego y lluvia.

Los cuatro elementos de la naturaleza a los que el espectáculo hace referencia son evocados por imágenes extraídas de la poesía de escritores de México y de Quebec, todo enmarcado y enriquecido con piezas de la música mexicana contemporánea.

La coreografía es interpretada por el artista circense Agustín Rodríguez Beltrán, con realización artística a cargo de Francisco Fonseca y Guillermo Castellanos, la producción de Roberto López – siete|media y la música de Pepe Mogt y Ramón Bostich de Nortec Collective, además de Andrés Martín.

Durante la obra son leídos poemas de Nezahualcóyotl, Saint-Denys Garneau, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Efraín Huerta.

Las voces de esas lecturas fueron puestas por Rosario Castellanos, Sylvie Bienjonetti y Remigio Valdés de Hoyos.

Esta tierra que piso

es la sábana amante de mis muertos.

Aquí, aquí vivieron y, como yo, decían:

Mi corazón no es mi corazón,

es la casa del fuego.

Rosario Castellanos(fragmento de:

Esta tierra que piso)

Como ya es habitual en todos los eventos culturales y masivos durante los últimos meses, la pandemia de coronavirus ha obligado a restricciones que dificultan la puesta presencial de las obras, por lo que, al igual que en otros eventos, los responsables han optado por ofrecer Coup de Cirque mediante canales virtuales.

En consecuencia, se trata de una performance filmada en los espacios de la TOHU, la escuela de circo asociada al renombrado Cirque du Soleil, y que será transmitida en línea en el marco de los actos que integran la edición 2021 de la Nuit Blanche, el sábado 13 de marzo de 2021, a partir de las 6 de la tarde, hora local.

El espectáculo estará disponible para todo el público a través de las plataformas del Instituto Cultural Mexicano en Montreal / ESPACIO MÉXICO, el ámbito multidisciplinario del Consulado General de México en Montreal dedicado a la difusión del arte y la cultura tanto mexicanos como de América Latina en general.

Esta es otra participación de ESPACIO MÉXICO en el festival Nuit Blanche y esta vez en un espacio totalmente virtual, considerando las restricciones sanitarias a respetar. (Por Luis Alberto Laborda).

VP/ESPECTÁCULOS/Redacción.

Artículos relacionados

El cantante puertorriqueño Javier Fever lanza nuevo sencillo

Editor Web

Hijo de Juan Gabriel entra por la fuerza a la casa del divo

Mario Iván Martínez en “Que dejen toditos los sueños abiertos” hace un imperdible segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.