Voces del Periodista Diario
Cultura Espectáculos

El Centro de Artes Escénicas “Artestudio” se encuentra presentando “Mamma Mia!” en el Teatro Xola Julio Prieto

* Desde su estreno en Londres en el año de 1999, Mamma Mia El Musical ha sido visto por más de 60 millones de personas y actualmente se está presentando en el Teatro Xola Julio Prieto por Artestudio. 

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2019.- Inspirada en canciones del grupo musical ABBA, desde “Dancing Queen”, “S.O.S.” a “Money, Money, Money” y “Take a Chance on Me”, Mamma Mia! es un homenaje a las madres y a sus hijas, a los viejos amigos y a las nuevas familias.  

Mamma Mia! cuenta la historia Sophie, una chica inglesa de 20 años, la cual descubre el viejo diario de su madre y encuentra descripciones de varias citas íntimas con tres hombres. Sophie cree que uno de esos hombres es su padre, y les envía una invitación a cada uno a su boda sin decirselo a su madre .

El día antes de la boda, la madre de Sophie, Donna, comienza a recibir a los invitados en su taberna. Las primeras en llegar son sus dos mejores amigas: Tanya, una mujer rica y tres veces divorciada, y Rosie, una mujer soltera a la que le gusta divertirse. Las tres mujeres conversan y hablan sobre cómo las ha tratado la vida. Donna va a la taberna justo cuando Sophie va saliendo de ahí. Se sorprende mucho cuando ve a sus tres ex novios en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Tanya y Rosie encuentran a Donna en su cuarto con su cabeza bajo la almohada y tratan de animarla. Donna confiesa a sus amigas que no sabe realmente quien es el padre de Sophie, y que sus tres posibles padres estaban en la taberna. Hace 20 años, las tres cantaban en un grupo llamado “Donna & The Dynamos.” Tanya y Rosie intentan convencerla de que aún puede ser la chica que fue alguna vez.

Sophie esperaba que reconocería a su padre en el momento en que lo viera, pero ahora esta más confundida que nunca. Intenta contarle a su prometido Sky sin contarle de verdad que había hecho. Sky trata de animarla garantizándole que sera el hombre que siempre necesitó, mientras sus amigos se lo llevan a su despedida de soltero.

En la despedida de soltera de Sophie, Donna, Tanya y Rosie se ponen sus viejos trajes y cantan una canción como “Donna & The Dynamos”. Sam, Harry y Bill accidentalmente llegan a la fiesta y son persuadidos para quedarse . Sophie primero jala a un lado a Bill para hablar con el. Se entera de que Bill tenía una tía Sophia quien dejo todo su dinero a su familia. Bill también se entera de que Donna construyó la taberna con dinero que heredó de una amiga que vivía con ellos cuando Sophie era bebé. Ambos se dan cuenta de que probablemente el es su padre.

Sophie encuentra a Bill afuera y dice que necesita un poco de aire. Sophie le pregunta si quiere llevarla al altar, a lo que el responde que deben discutirlo con Donna. Este ha sido su secreto después de todo, y nadie adivina que Donna no sabe quien es el padre. Sophie insiste, y finalmente, Bill acepta. De vuelta adentro, Sam se aleja con Sophie y le dice que comprende porque lo ha invitado. El “sabe” que es su padre, y promete llevarla hacia el altar. Sophie se queda sin habla. Luego, Harry aprovecha para disculparse con Sophie por ser muy lento para entender, y también “sabe” que ella es su hija y le promete llevarla hacia el altar. Sophie deja la fiesta, algo confundida. Esa noche, Sophie tiene una pesadilla en la que sus tres posibles padres luchan por el derecho de llevarla hacia el altar.

Donna encuentra a Sophie perturbada en su cuarto. Donna asume que Sophie quiere cancelar la boda y se ofrece para encargarse de todos los detalles. Sophie se enfada y jura que sus hijos no crecerán sin saber quien es su padre. Como Sophie sale del cuarto, Sam entra e intenta decirle a Donna que Sophie no quería decir lo que dijo, pero Donna no escucha. Sam fue probablemente el hombre que Donna quería más, y ambos desean poder regresar en el tiempo. Harry le pregunta a Tanya que es lo que tiene que hacer el padre de la novia en una boda. Tanya explica que por su parte, su padre le dio un consejo y luego pagó. Pepper, uno de los hombres jóvenes que trabajan en la taberna de Donna, continua haciéndole proposiciones a Tanya, quien la rechaza .

Sky se entera que Sophie había invitado a Sam, Harry y Bill a la boda. La acusa de querer casarse sólo para poder saber quien es su padre. A él le duele que le haya mantenido todo su plan en secreto. Mientras el sale Sam entra al lugar e intenta darle un consejo paternal a Sophie describiendo su matrimonio arruinado, pero eso no consuela a Sophie. Harry ve a Donna en el cuarto de Sophie y se ofrece a pagar por la boda. Recuerdan el pasado sobre su aventura. Sophie llega y Donna la ayuda a vestirse. No puede creer que su hija este a punto casarse. Donna admite que su propia madre la echó de casa cuando supo que estaba embarazada. Ambas se reconcilian y Sophie le pide a su madre que la lleve hacia el altar. Sam se le acerca e intenta hablar con ella Donna de nuevo, pero ella no quiere verlo y le pide que se vaya. El se rehusa y Donna le cuenta a como rompió su corazón, cuando creía que se casarían .

Rosie esta arreglando los últimos detalles en la taberna cuando llega Bill. Esta confundido porque recibió una nota que dice que Donna llevara al altar a Sophie. Bill reafirma su condición como soltero, pero Rosie lo invita a reconsiderar. La boda comienza, con Donna llevando a Sophie hacia el altar. Cuando el sacerdote va a dar inicio a la ceremonia, Donna se levanta y dice que allí también esta el padre de Sophie. Los tres hombres se levantan y se colocan detrás de Sophie, para acompañarla, ya que no se sabe cual de ellos es en realidad su progenitor. El caso de quien es el padre de Sophie es finalmente resuelto, como ninguno de ellos tienen idea de quien es realmente su padre; todos acuerdan que no importa quien sea el padre biológico, ya que Sophie ama a los tres y ellos están felices de ser “un tercio de un padre”. Finalmente, Harry, quien había hecho frecuentes referencias a su “otra mitad” a lo largo del show, revela que tiene una relación homosexual. Sophie, al ver lo que esta pasando, decide no casarse y aceptar la proposición que Sky le habia hecho de recorrer el mundo juntos en su bote. El sacerdote dice que entonces se supone que no habrá boda, pero Sam aprovecha para proponerle matrimonio a Donna, sacando un anillo de su bolsillo y pidiéndole de rodillas que acepte y así las preparaciones de la boda no sean un gasto. Donna acepta. Al final, Sam y Donna están casados, y Sophie y Sky realizan un viaje alrededor del mundo. Es así de esta manera que hoy el Centro de Artes Escénicas “Artestudio” trae este musical a los escenarios presentándose con dos funciones cada domingo.

Mamma Mia! se está presentando todos los domingos a las 10:30 y 13:00 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, el cual se encuentra ubicado en Eje 4 Sur No. 809, Colonia del Valle Norte, cerca del Metrobús Amores, la dirección vocal corre a cargo de Gicela Sehedi; coreografía de Mauricio Salas; dirección de Anahí Allúe y la producción a cargo de Efraín González y Mauricio Salas, como parte del elenco se encuentran Carolina Reyes, Natalia Muñoz, Marimer, Paty Vaca, Nora Zahera, Rebeca Calderón, Majo Gutiérrez, Camila Blancarte, Diana Huitrón, Karina Álvarez, Rocío Romero, Nohemí Meneses, Regina Tena, Helena Aparicio, Lore Watty, Ana Pau de Pavia, Mila Fernández, Jimena Reynal, Angie Macías, María Reneé Rosales, Kike Morales, Carlos Durán, Moissés, César Antulio, Agustín Hernández, Dann Calderón, Alberto Rubio, Jesús García, Saúl Soni, Emmanuel Huerta, Johan Delgar, Bruno Yanajara, Daniel Abrego, Rodrigo Veltur, Ernesto Lorca, Ale de Pavia, Emiliano Saljai, Antonio Silva, Mariana Albercas, Karyn Zúñiga, Fer Anaya, Mónica de Lara, Brenda Cruz, Arantxa Reyes, Arturo Estrada, Sarahí Aguilar, Natalia Arrieta, Benjamín Labardini, Bárbara Jiménez, Gabs de la Guardia, Aranza Picazo, Guada Espinoza, Julia Jiménez, Nina Calderón, Patricio Enkerlin, Monse Gonduh, Andre Orva y Diana Fragoso, quienes alternan en cada presentación. Entrada General: $350.

En la parte creativa se encuentran en el vestuario, Ángel Farfalla; iluminación, Iván Sotelo; asistente de iluminación; Begoña Reyes; diseño gráfico, Carla Heftye; stage manager; Jorge Ochoa y como parte del Staff, Mara Paola Anaya, Jeniffer Rojas e Iaan Leal.

Artículos relacionados

Celebrarán la segunda edición de El Festival en honor a la música latinoamericana

Redacción Voces del Periodista

Indignante falta de pago a artistas, opina Joaquín Cosío

Redacción Voces del Periodista

Victor Manuelle incendió a ritmo de salsa el Teatro Metropólitan

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.