Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Con elenco de primera, “El complot mongol” llegará a los cines en 2018

Por Martín Carlos Estrada

Fotos: Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.- “El complot mongol”, la clásica novela de Rafael Bernal, considerada el punto referente de la novela policíaca en México, llegará al cine nuevamente, después de una primera versión protagonizada por Pedro Armendariz Jr. y Blanca Guerra, estrenada en las salas de cine de la década de los años setenta.

Este jueves se presentó, en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas de México, a los actores principales y a personal de producción de este nuevo proyecto, una nueva visión, que se planea estrenar en los cines en el segundo semestre de 2018.

Lleno completo del salón. En el amontonamiento, prohibido a los fotógrafos subirse a las butacas, causar destrozos, según indicó enérgicamente la coordinadora del encuentro con los reporteros de la fuente. Pedía que el bello edificio neoclásico, sede del Club, “nos dure 200 años más”.

Iniciamos con algo de lo más notorio. El cariño, aprecio y respeto hacia el señor Xavier López “Chabelo”, amigo de generaciones de niños, puros cuates. Fue el primero en hablar con los reporteros. Don Xavier interpreta al Coronel, vestido de policía de tránsito, quien trabaja conjuntamente con Filiberto García, interpretado por Damián Alcázar, matón a sueldo, hombre silencioso, metido a investigador de un asunto en que corre peligro la vida del presidente de los Estados Unidos en su visita a México. Tal es la trama de la novela, que involucra incluso a agentes de la KGB y el FBI.

Foto: Eder Zárate
Foto: Eder Zárate

“Chabelo” expresó su agradecimiento por la invitación a participar en la película. “Son salidas a lo que la gente estaba acostumbrada a ver”, le hace ser un hombre, no un niño, en otra etapa de su carrera donde demuestra sus aptitudes como actor. Fue invitado directamente por el director, Sebastián del Amo, quien admira al personaje y al hombre que llevó entretenimiento a generaciones de familias cada domingo.

Damián Alcázar es el investigador Filiberto García, de pocas palabras, rudo, siempre con su pistola en la funda, que habrá de desentrañar la trama internacional que involucra a la gente del Barrio Chino de la calle de Dolores. No hubo que hacer labor de convencimiento para lograr que Damián aceptara participar en “El complot mongol”, ya que conoce la novela desde hace mucho tiempo y es un admirador de ella. Mencionó que llegó a pensar en participar en un proyecto así, y ahora le complace mucho participar en él.

Damián Alcázar (centro). Foto: Eder ZárateEn el elenco también destaca la presencia de Eugenio Derbez, quien regresa a suelo mexicano luego de aparecer en varias producciones de Estados Unidos. Se le preguntó acerca de ello y respondió que en la nueva producción está “súper a gusto, por hablar en español; ya estaba un poquito cansado de molestar en inglés”. Indicó que “es un honor participar con Sebastián”.

Derbez personifica al Político, personaje siniestro que contacta al agente García por medio del Coronel. Es quien tiene la poca información de que se dispone acerca del complot internacional, y por eso recurre a Filiberto García.

La participación de los agentes internacionales es interpretada por Moisés Arizmendi, agente de la KGB, y Ari Brickman, el agente Graves del FBI. Este último señaló lo curioso del asunto: se da la situación planteada en los clásicos chistes: un ruso, un estadunidense y un mexicano.

Hugo Stiglitz, Eugenio Derbez y Bárbara Mori. Foto: Eder Zárate
Hugo Stiglitz, Eugenio Derbez y Bárbara Mori. Foto: Eder Zárate

Hugo Stiglitz interpreta a Hugo Stiglitz. Es un homenaje que Del Amo hace a este actor, al que también ha homenajeado el admirado Quentin Tarantino en “Bastardos sin gloria”.

Roberto Sosa es el Licenciado, quien se sabe las leyes al dedillo y que sabe que estas no importan cuando se pueden conseguir objetivos por otros medios menos escrupulosos.

Gustavo Sánchez Parra es Fu Man Chú, el chino del Barrio de la Calle de Dolores, lugar donde, según la novela, los fumaderos de opio ya no son negocio, porque los fumadores son cada vez más viejos y más pobres.

Mención especial merece el personaje que interpreta Bárbara Mori, que es la chinita Marta. Para Filiberto García, todo un torpe de la seducción, es Martita, la mujer de sus querencias, a la cual no sabe cómo abordar. La bella actriz señaló que, para ella, luego de participar en otro

Foto: Eder Zárate
Foto: Eder Zárate

tipo de producciones, es el personaje más entrañable que ha interpretado. “Estoy viviendo un sueño”, dijo al referir la diferente naturaleza de una producción cinematográfica, donde tiene que dedicar tiempo para estudiar a su personaje y requiere de una mejor proyección de este. “Es uno de los proyectos más importantes de mi vida”, indicó, para que no haya lugar a dudas.

El director Sebastián del Amo había contemplado la idea de llevar esta novela al cine desde hace mucho tiempo. Hace ocho años contactó a los herederos del autor, Rafael Bernal, para que dieran su autorización de plasmar la historia en la pantalla grande. El trabajo en torno a “El complot mongol” tuvo que esperar otro poco, debido a que llevó al cine la historia de Cantinflas.

La producción de “El complot mongol”, de aproximadamente 25 millones de pesos, es una coproducción en donde incluso algunos actores participan. La presentación a la prensa reflejó muy buenas vibras. El proyecto cuenta con participaciones entusiastas, con cariño entrañable de algunos actores.

Deseamos los mejores parabienes a esta nueva versión de la trama internacional de Bernal.

Artículos relacionados

La Calavera de Cristal de Juan Villoro, es llevada al teatro por Producción Escénica S.E. y Lab Teatro

Redacción Voces del Periodista

Luis Miguel lanza el micrófono a los sonidistas durante un concierto en Panamá

El terror psicológico de “La cabra o la fábula del niño y su dóberman” llega al Foro la Gruta

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.