Voces del Periodista Diario
Espectáculos

En el marco de los 50 años del movimiento estudiantil del 68 en México se presenta “2 de octubre mi amor”

* Una comedia de humor negro que tiene como personaje principal a un asesino serial

* Dirigida por Martín López Brie, autoría y actuación de Eduardo Castañeda

* Un espectáculo producido por Vuelta de Tuerca Producciones

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2018.- Juan es un ingeniero de 33 años, un hombre extremadamente ordenado y escrupuloso, él ha estado casado desde hace más de 10 años con Angélica, una mujer de la que no sabemos nada excepto que llega en un muy mal momento a su casa. Angélica se dirigía a casa de su madre el 2 de octubre en la tarde, pero la movilización militar le impide hacerlo, así que debe regresar antes de lo planeado a su casa. La obra empieza cuando este personaje invisible – Angélica- entra a su departamento en el complejo habitacional de Tlatelolco y descubre a Juan en mangas de camisa, con ropa interior de mujer regada por la sala. Juan ante la situación no tiene más remedio que explicar a su esposa que ha estado matando mujeres desde hace cuatro meses por un deber “patriótico”.

En esta ficción se narra la historia de Juan, un asesino serial quien de manera sistemática acaba con la vida de mujeres involucradas en los movimientos estudiantiles de México durante 1968, operando bajo la misma lógica del gobierno de la época. Se trata de una de una comedia audaz y desgarradora, otorgando una nueva mirada a los sucesos de aquel inolvidable 2 de octubre en Tlatelolco.

Por medio de un universo escénico minimalista la compañía hace que el espectador viva una experiencia estética perturbadora y llena de humor, bajo la premisa que los acontecimientos del 68 no son producto de una persona, sino el resultado de una visión de Estado y de posturas de la sociedad. 2 de octubre mi amor plantea la perspectiva del victimario, no de la víctima. Lo que se esconde detrás de las ideas de un psicópata no es muy diferente a las políticas que vivió la sociedad mexicana en 1968.

Los realizadores de este proyecto son los hijos de quienes sobrevivieron. Al contar esta historia hay una especie de reivindicación de su postura entre los sistemas totalitarios y la arbitrariedad del Estado. Dándole voz a una de las facciones más radicales e intolerantes de la sociedad (representada en el personaje de Juan); es abrir la posibilidad de un diálogo real con nuestra historia.

La concepción de la puesta gira en torno al personaje que lleva la voz en este monólogo, un interlocutor que representa la colectividad del público y de quien se espera la complicidad silenciosa en un hecho infame. Se apuesta por el humor negro para abordar un tema crudo y escabroso, así como plantear la síntesis como punto de partida: sólo existe lo esencial en este montaje.

2 de octubre mi amor se presenta en el Foro La Gruta todos los sábados a las 19:00 horas hasta el próximo 22 de diciembre. El costo de los boletos es de $200 pesos, están a la venta a través de la página del Centro Cultural Helénico en www.helenico.gob.mx.

Artículos relacionados

“La gota y el mar”, ganadora del Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero llega al Foro A Poco No

Redacción Voces del Periodista

El Centro Cultural Helénico y Un rato para imaginar Producciones, presentan a: Mario Iván Martínez en:Que dejen toditos los sueños abiertos

La Compañía Puro Bolillo Teatro cumple seis años, y lo celebra con presentación

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.