Voces del Periodista Diario
Cultura Espectáculos

Exitoso estreno de “Chicago” el musical en el Teatro Telcel

* Biby Gaytán, María León, Pedro Moreno y Michelle Rodríguez encabezan el elenco.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2019.- Con esta atractiva, nada tradicional y muy vigente sentencia, inició anoche la trama de Chicago, musical que protagonizan Biby Gaytán, María León, Pedro Prieto y Michelle Rodríguez al frente de un magistral elenco integrado por un total de 23 virtuosos del teatro musical.

Chicago, como todo mundo sabe, es sinónimo de éxito. Basta mencionar que se trata del musical estadunidense con las temporadas más largas tanto en Nueva York, donde ya acumula 23 años de permanencia continua, como en Londres, donde se mantuvo en cartelera por más de 15 años. Asimismo, ocupa el segundo lugar como el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway, luego que superó a Cats en el año 2014. Todavía en cartelera, Chicago supera las 9 mil representaciones continuas en la llamada Meca del Teatro musical.

Chicago ha tenido temporadas en 36 países de todos los continentes, ha sido vista en 500 ciudades y ha sido ovacionada por más de 31 millones de personas alrededor del mundo. Con más de 33 mil funciones en todo el planeta, Chicago ha recibido decenas y decenas de premios, entre los que destacan 6 Tony, 5 Drama Desk, 5 Outer Critics’ Circle, 1 Grammy.

En el año 2002 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Rob Marshall. Esta versión fílmica fue aclamada por la crítica y obtuvo seis premios Óscar, incluyendo mejor película, siendo el primer filme en obtener tal galardón desde 1969.

En México la obra se presentó por primera vez en el año 2001, con una temporada que superó las 300 representaciones y fue el trampolín para que Bianca Marroquín llegara a Broadway y se colocara como una estrella internacional, que ha triunfado en diferentes continentes y ha conquistado al público teatral, televisivo y musical.

Ambientado en los ardientes años 20 en Chicago; jazz, asesinos a sangre fría, el musical nos cuenta la historia de Roxie Hart, una actriz aparentemente inocente que sueña con que el baile y la canción le permitan abandonar su humilde vida. El mayor deseo de Roxie es seguir los dorados pasos de la artista de vaudeville Velma Kelly. Roxie consigue su sueño cuando algunos actos desafortunados conducen a la artista y la debutante a la cárcel, ambas acusadas de sendos asesinatos. Bajo el maligno cuidado de la guardiana Mama Morton, Roxie consigue reunirse con el legendario abogado Billy Flynn, que acepta el caso de Roxie a cambio de unos considerables honorarios. La carrera de Roxie despega, con el disgusto de su mentora. Pero la implacable y audaz Velma Kelly nos reserva algunas sorpresas.

Chicago el musical está de nueva cuenta en México con las actuaciones de Biby Gaytán, María León, Pedro Prieto, Michelle Rodríguez, Pepe Navarrete, R. Plascencia, Alma Cero, Carlos Pérez Banega, Carolina Laris, Cristina León, Dio Hondares, Elías Ajit, Esteban Provenzano, Federico Stegmayer, Fernanda Caballero, Gloria Toba, Jacobo Toledo, José Antonio Domínguez Domínguez, Leo Wagner, Marien Caballero Galvé, Rodrigo Negrini, Stephanie Bernal y Yoli Campos.

El equipo creativo lo encabezan Tania Nardini, dirección escénica; Gary Chryst, coreografía; y Rob Fisher y Rob Bowman, supervisión musical. Ellos han trabajado de la mano de un brillante equipo de creativos mexicanos entre los que se encuentran los productores Morris Gilbert y Julieta González; Carolina Hertzel, directora residente; Isaac Saúl, director musical; y Elías Ajit, coreógrafo residente.

La orquesta en vivo cuenta con José Skertchly como director asociado y con los músicos Abel Sánchez, Natalia Espinosa, Rafael Prado, Isaac Mireles, Diego Velasquez, Gabriel Juárez, Mathew Williams, Domingo Miranda, Cecilia Becerra, Víctor Rincón, Juan Carlos Lozano, Mónica del Valle, Edgar Ibarra, Víctor Manuel Aguilar y Mariana Gazga.

Chicago se estará presentando jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 17:00 y 20:30 horas y domingos 13:00 y 17:30 horas en el Teatro Telcel, el cual se encuentra ubicado en Lago Zurich No. 245, Primer Piso, Colonia Ampliación Granada. Duración aproximada: 2 horas con 10 minutos. El costo es de $750 hasta $2,500.

Artículos relacionados

Fausto, un cuento del demonio, una divertida versión con títeres del Fausto de Goethe

Out Of Control Records celebrará su quinto aniversario en Carpa Astros

Llega “Felices”, espectáculo unipersonal de Eduardo España al Teatro Xola Julio Prieto

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.