Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Exitoso estreno de “Vaselina” en el Teatro San Rafael

* 35 artistas y un centenar de personas de apoyo en cada función. Una nueva generación de estrellas de la comedia musical

* Súper producción creada y diseñada totalmente en nuestro país. Vaselina es una producción de Morris Gilbert y OCESA.

* Ofrecerá siete funciones de jueves a domingo en el Teatro San Rafael

* La producción musical rindió homenaje póstumo a la recién fallecida productora Rafaela “Fela” Fábregas.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24  de mayo de 2018.- Aunque todos sabemos que la segunda estación del año comienza oficialmente hasta el 21 de junio, en este 2018 las noches de verano se adelantaron un mes. Por la colonia San Rafael, en el centro de la Ciudad de México, ya se siente el calor, la fiesta y el ritmo que siempre caracterizan a esta temporada de estío. Que mejor prueba de ello que el estreno  anoche de la superproducción de uno de los musicales más queridos del público mexicano: Vaselina.

Absolutamente nuevo, con un lenguaje teatral del siglo XXI, este montaje, que ha sido diseñado enteramente para nuestro país, puede resumirse con una sola y contundente palabra: ¡impresionante!

Con millones de fanáticos en el mundo entero, que lo consideran su amor primero en el género, este musical es una muestra contundente de una historia siempre vigente, siempre atractiva, siempre cercana.

Hoy, con la producción de Mejor Teatro y OCESA, la tierna historia de amor de Sandy y Danny cobra dimensiones espectaculares. Sí, la fiesta que se vivió anoche en el teatro San Rafael hizo palidecer a cualquier baile escolar, pues esta puesta en escena cuenta con una sorprendente producción, que renueva este clásico del teatro musical en el mundo entero.

Un primer vistazo sólo a los números de este musical hablan ya de la grandiosidad de esta puesta en escena: con 25 actores, 10 músicos, medio centenar de personas en el equipo técnico (vestuario, maquillaje, pelucas, audio, iluminación…), otro centenar en el equipo periférico de apoyo (producción, mercadotecnia, atención a grupos, contabilidad, prensa, y un largo etcétera).

Es decir, una compañía de cerca de 250 personas para ofrecer una cara totalmente nueva de este espectáculo, que se ha montado en tiempo récord, como de rayo, como de rayo rebelde para ser más exactos.

El talento y el trabajo de este gran equipo se concretan 18 sorprendentes cambios escenográficos, basados en las líneas, colores y formas de los años 50’s y 60’s. El concepto general es una alegoría de los radios antiguos y una estructura central que remonta a una edificación de diner y gasolinera de los años 60. En la escenografía existen casi 400 radios gigantes que perfilan las paredes del teatro.

Estructuras de metal, en especial acero, madera, conglomerado, fibra de vidrio, acrílicos y vinilos, son la base de la construcción de esta complicada, pero muy atractiva y llamativa escenografía, construida por medio centenar de especialistas.

A esto se suman 115 cambios de vestuario, que incluyen 650 prendas diseñadas expresamente para este montaje, algunas de ellas incluso con aditamentos eléctricos para efectos especiales en cada función, y se completan con 18 pelucas y postizos.

Para que todo esto luzca al máximo en montaje esta puesta en escena cuenta con los equipos de iluminación y audio más sofisticados, que dan a esta puesta en escena un sonido impactante (consola con 48 entradas para elenco y orquesta, 24 salidas para control de monitoreo, backstage y camerinos; tres decenas de bocinas de distintos alcances y fines, un sofisticado Qlab para control de efectos sonoros y video; 24 canales y micrófonos para el elenco);

Y una brillantez maravillosa (43 cabezas móviles VariLite que cuentan con gobos, rueda de color, zoom y cortadoras; además de un equipo convencional y una serie de LEDs insertados en la escenografía. Todo esto es controlado con una GandMA 2 con la cual se pueden programar una serie de efectos incluido el pixelmapping).

Este es el entorno perfecto que luzca en grande una nueva generación de estrellas de la comedia musical, que integra nuestro elenco. Ellos son: Sol Madrigal, Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Jerry Velázquez, Ivonne Garza, Pepe Navarrete, Sofía Montaño, Jacobo Flores, Natalia Moguel, Iker Paredes, Fernanda Ostos, Samantha Salgado, Efraín Berry, Mario Sepúlveda y Rodrigo Llamas.

Completan el reparto del musical Miranda Labardini, Natalia Leal, Martha Garibay, Javier Emmanuel, Rhené Liceaga, Salvador González, Ángel García y María Fernanda Caballero.

El equipo creativo de esta súper producción de Vaselina, lo integran: Rafa Maza en la dirección de escena; Iresol Cardona, coreografía; Edgar Ibarra, arreglos musicales;  Carlos Navarrete, diseño de escenografía; Violeta Rojas, diseño de vestuario; Josué Guzmán,  diseño de audio; Analí Sánchez, dirección musical; Carlos Atienza y Regina Morales, diseño de iluminación; y David Ahedo, productor ejecutivo. La supervisión general del montaje es de Jaime Matarredona, y la supervisión general técnica es de Pamela Vidal.

Vaselina es un espectáculo familiar, para todo público; una invitación para que los abuelos sientan que les dicen Vuelve a la prepa, que las mamás se sientan La reina de la fiesta, que los padres se animen, y les digan a sus hijos: Iremos Juntos a disfrutar de este montaje maravilloso.

Los boletos para todas las funciones pueden adquirirse en el Sistema Ticketmaster (53259000) o directamente en la taquilla del Teatro San Rafael.

Para que nadie se quede en su casa como El rey de los tristones, este musical ofrecerá siete funciones a la semana: jueves a las 20:00 horas, viernes a las 18:30 y 21:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas, y domingos a las 13:30 y 18:00 horas.

Elenco, creativos, y cada una de las personas que integran la compañía de Vaselina le cantan a cada uno de sus espectadores: Eres todo mi amor.

Al finalizar este grandioso estreno la producción proyectó una semblanza de la vida y obra de la productora teatral Fela Fábregas, quien falleció el pasado 10 de mayo a causa de un paro cardiorrespiratorio. 

Al estreno fue invitado el primer actor, Ignacio López Tarso así como otros artistas teatrales como: Beatriz Moreno, Yolanda Ventura, Chantal Andere, César Bono, Juan Solo, Alex Brizuela, Tomás Goros, Mariano Palacios, Gloria  Aura, María Perroni, Alfonso Borbolla, Julissa, Michelle Rodríguez y Agustín Arguello, quienes disfrutaron de esta gran obra musical.

Artículos relacionados

La icónica banda de ska Maskatesta festejará su 15 aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Redacción Voces del Periodista

Rodrigo de la Cadena presentará oficialmente su disco “Lo que me piden mis amigos” con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La Agrupación Cariño celebrará diez años de poner a bailar con sus divertidas y atrevidas fusiones romántico-tropicales

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.