Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Fundación Davar iniciará su quinta temporada, “No tan Kosher” en el Foro Shakespeare

* Ensamble escénico de cuatro obras, cuatro autores y cuatro actores No tan Koshers, dirigido por Angélica Rogel

* Diana Bovio, Mario Alberto Monroy, Verónica Bravo y Fernando Memije protagonizan estas historias

* Se presentará todos los jueves a las 20:30 horas, a partir del 01 de marzo al 17 de mayo de 2018

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- Desde su creación, Fundación Davar ha centrado sus esfuerzos en ofrecer teatro breve como espectáculo principal, a través del que se muestran puntos de vista diversos para que el público disfrute de un enriquecedor abanico de contenidos y expresiones escénicas.

No tan Kosher representa la quinta temporada de Davar, para la cual contó con el apoyo de un jurado externo a la fundación, encargado de evaluar y seleccionar los textos que dan forma a este proyecto.

Ojo por ojo, de Jacobo Levy, ¿Gay o Goy?, de Sharon Kleinberg, Una parte de mí, de Hugo Yoffe, y El mensaje, de José Appo, son las cuatro obras breves seleccionadas para No tan Kosher, las cuales fluyen de manera ininterrumpida, entrelazadas por pequeños puentes escénicos, y abordan los mitos, estereotipos, conflictos y situaciones de la comunidad Judeo-Mexicana.

Para hablar de lo No tan Kosher, primero hablemos de qué es lo Kosher: este término se usa para denominar a aquellos alimentos que se ajustan a las regulaciones de las leyes derivadas, principalmente, del Levítico y el Deuteronomio, y que se pueden consumir de acuerdo con la ley judía. Pero también puede ser utilizado coloquialmente para referirse a acciones y actividades consideradas como apropiadas, o no tan apropiadas, o sea No tan Kosher

La obra No tan Kosher es protagonizada por Diana Bovio, Verónica Bravo, Mario Alberto Monroy y Fernando Memije, bajo la dirección de Angélica Rogel, quien propone un juego escénico en el que los cuatro intérpretes transforman el espacio, juegan con las convenciones teatrales y se reinventan de una historia a otra, para lograr la unión de las cuatro obras.

En esta puesta en escena, la venganza y la envidia nos alcanzan, nos acosa el psicoanálisis, nos persiguen los sueños, los celos y también el amor. En palabras de la directora: “Hay un elemento que permea a las cuatro historias: lo prohibido. Nadie se salva. Todos los personajes tienen pequeños pecados, secretos y anhelos que los marcan”.

Sobre la puesta en escena, Rogel agrega: “Escénicamente jugamos a enlazar las historias con los mismos elementos escenográficos, transformando y resignificando. Con transiciones dadas desde los personajes y que encontramos dentro de las microdramaturgias”.

Con el transcurrir de las escenas, los aprietos se van transformando y desmenuzando en múltiples circunstancias. No tan Kosher es un montaje dinámico, donde la comedia y su policromía estimulan al espectador a incorporarse a la ficción y a la acción teatral.

La quinta temporada de Fundación Davar, No tan Kosher, es producida por Hugo Yoffe en asociación con Daniela Yoffe. El diseño de escenografía, vestuario e iluminación es de Mauricio Ascencio, mientras que la música original es de Josefa de Velasco y la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez.

Se presentará a partir del 01 de marzo, No tan Kosher, ofrecerá funciones los jueves a las 20:30 horas, hasta el 17 de mayo de 2018, en el Foro Shakespeare, ubicado en la calle de Zamora 07, Colonia Condesa, cerca de la estación Chapultepec de la línea 1 del metro. La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos y las localidades tienen un precio de 350 pesos.

Artículos relacionados

“Yo Soy El Rey del Mambo” sigue cautivando al público y llegará al Teatro del Parque

Redacción Voces del Periodista

La Capilla Gótica será sede de la sexta temporada del Festival Internacional Divertimento

Redacción Voces del Periodista

Russian Red regresa a México con el disco “Karaoke”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.