Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Herodes: Obra para cuatro actores y cien cuchillos, escrita y dirigida por Richard Viqueira

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- Encumbrado en un irrefrenable delirio de poder, Herodes debe tomar una importante decisión: ¿asesinar o no a los inocentes?

Esta interrogante enturbia su pensamiento y lo conmina a iniciar un juicio en contra de un recién nacido para probar ante el pueblo que la ambición humana es inconmensurable. Lo que Herodes desconoce es que este juicio pondrá en duda su propia identidad, así como la latente ambigüedad de la justicia en nuestro mundo.

Herodes Hoy es una pieza dramática que reflexiona sobre los vicios de la justicia y de nuestros gobernantes, a través de la tiránica figura bíblica de Herodes, personaje que mata a niños en la Noche de los Santos Inocentes antes que ceder el poder. Esta obra es deudora del espíritu trágico que lo mismo se inspira en los griegos que en Shakespeare, pero ahora con un modelo posdramático que lo relaciona con las dinámicas de un lanzador de cuchillos y del body art.

La obra ocurre la noche previa a que Herodes ejecute la matanza de los inocentes; no pretende ser una obra histórica, sino un instrumento de denuncia ética sobre los genocidios constantes de nuestro mundo. Los genocidios son la anulación de una nueva generación, el eclipse entre dos fuerzas; el régimen imperante y la posibilidad de una nueva era, probablemente una más justa.

En la obra se habla constantemente del número de recién nacidos a los que habrá de asesinar esa misma noche. Por esta razón, los elementos centrales de la obra son los actores y los cuchillos, el arma homicida por excelencia. Todo cuchillo como un objeto en tensión, una promesa de orden político.

El elenco de Herodes Hoy está conformado por Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira, quien también es autor, director y está encargado de la iluminación. Esta es una producción del Fonca, institución que apoya a la compañía Kraken Teatro.

Herodes Hoy tendrá temporada desde el pasado 11 de agosto al 03 de septiembre de 2017, en el Teatro Sergio Magaña que se encuentra ubicado en la Calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114 en la Colonia San María La Ribera, cerca de la estación San Cosme de la línea dos del metro, con funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. 

Artículos relacionados

“Lacuna”, el circo de todos, un llamado a repensar el arte circense

Redacción Voces del Periodista

El consagrado rapero Mc Ceja llega a México como el rey indiscutible del Rap y Hip Hop en español

“Jack Destripador, el rockstar del horror” llega al Centro Cultural Teatro 2

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.