Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Huarachín y Huarachón traen de regreso la carpa a la CDMX

* Juan Campa presenta: Carpa Huarachín y Huarachón en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, que se encuentra ubicada en la Avenida Francisco del Paso y Troncoso esquina Fray Teresa de Mier.

* Se estará presentando los jueves a las 19:30 horas, viernes a las 19:00 y 21:00 horas, sábados a las 17:30 y 20:00 horas y finalmente los domingos a las 17:00 y 19:00 horas.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- El término “carpa” alude tanto a un tipo de espacio teatral como a un género del teatro popular -que tuvo su auge en México entre los años 30’s y 50’s- de una manera marginal y alternativa a la que representaban, en tanto “paradigmas de arte y de teatro”, la ópera, la zarzuela o el drama. 

Las carpas? mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX, hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. Su nombre responde al de la infraestructura desmontable, portátil y con techo de lona, como la de los circos, empleada para sus giras itinerantes por pueblos y ciudades. A diferencia de los circos clásicos, representaban una mezcla de números de teatro muy sencillos (sin gran elaboración escénica), humorísticos o satíricos, musicales y cercanos al género de las revistas populares. Surgieron en la capital mexicana y luego en otras ciudades del país, en sustitución del “teatro de los ricos”, cuyas funciones poco o nada tenían que ver con el pueblo llano y cuyos precios estaban fuera del alcance de su dinero.

Las carpas eran itinerantes y montadas el mismo día en que se daba la función, esto hacía que el público se identificara más con los actores, ya que era una convivencia más cercana, en el proceso del montaje de las carpas los habitantes de las colonias iban a ver. Las carpas eran económicas, ya que se presentaba el espectáculo sobre un templete de madera y se acomodaban las sillas, usaban lonas o tablas de madera para improvisar los camerinos, los vestuarios estaban desgastados, pero eso era lo de menos, ya que el público era exigente con el contenido de los sketchs.

Jesús Martínez “Palillo” y Fernando Soto Mantequilla, -entre otros cómicos, cantantes y bailarinas-, fueron un fenómeno de las carpas como ámbito de la diversión popular que está muy ligado al acontecer social del pueblo.

El espectáculo comenzaba desde la llegada de un camión que descargaba en un barrio o en una calle, una carpa modesta con piso de tierra que podía albergar 100 espectadores, sin más camerinos que la parte baja de un entarimado de seis por ocho metros,

Es así de esta manera que el pasado fin de semana los hermanos Campa, mejor conocidos como Huarachín y Huarachón han revivido la carpa, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, con lo que se pretenderá dar un servicio de alta calidad a precios populares.

“Hay mucho talento en México que no tiene un espacio para explotar sus habilidades, con esta Carpa sí lo podrán hacer.” comento Aarón Campa.

Mónica López Moncada, delegada de la Delegación Delegación Venustiano Carranza, se encontraba presente junto con todo el elenco e invitados especiales para realizar el tradicional corte de listón, les auguró mucho éxito en este rescate de la carpa, agradeciendo la confianza de que fuera en esta demarcación el inicio de este proyecto.

Durante la velada participaron Huarachín y Huarachón, con sus números musicales, Perfecto González Alvarado, la cantante Vanessa Méndez, El mago Johnni Walker, el Show Ballet de H y H,  Lucas Locuaz, quienes deleitaron a los presentes.

Durante la alfombra roja pudimos observar al maestro Mauricio Herrera, Gerardo Quiroz, Carlos Bonavides, Joss de los Destrampados, Alex del Castillo, La Vecina, Rene Navarro, Jaime Rubiel, Tony Balardi, Chuponcito, Lolito Jr., El Payaso De La Nariz De Oro, Lorenzo Antonio, Ramón de Merenglass, Pepe Arévalo entre otros.

Los hermanos Campa, mencionaron que todos estos invitados especiales, irán actuando durante las funciones de esta temporada en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Al finalizar el espectáculo la jefatura delegacional les estregó una placa alusiva a Huarachín y Huarachón por su larga trayectoria y rescatar este tipo de espectáculos.

Artículos relacionados

Simple Plan celebrará el 15 aniversario de su álbum debut con 4 shows en México

Regresa “Este cuerpo mío”, la vida y memoria de una mujer al Teatro El Galeón del CCB

Redacción Voces del Periodista

Discovery Kids estrena “Sugar Skulls”, miniserie de animación hecha en México

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.