Voces del Periodista Diario
Espectáculos

“Jimena Perrona” cuenta con solo siete días para vivir

* Una puesta en escena presentada por la compañía Teatro bajo tu piel, escrita y dirigida por Emilio Urióstegui, con la actuación de Lisbi Cuéllar

* Ofrecerá temporada hasta el próximo 11 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2018.- “Vamos a chuparle sus jugos a estos días”, frase de Jimena, una mujer amante de los perros: los cuida, los recoge de la calle, les busca dueño o termina quedándoselos, hasta que un día recibe un diagnóstico preocupante y decide vivir siete días de manera excepcional, atreviéndose a cosas que nunca había hecho. Por ello, acompañada de Pelos, Toña, Sargento, Remigio, Canela y Murciélago, nos invita a disfrutar la vida al máximo.

Jimena Perrona es un monólogo en el que se alternan narración y caracterización para hacer un viaje de siete días donde el personaje principal morirá, o no, bajo la transición de una serie de eventos y situaciones que dan lugar al drama y a la comedia. Escrita y dirigida por Emilio Urióstegui, presentará funciones lunes y martes a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), hasta el próximo 11 de diciembre.

Las acciones que se desarrollan a lo largo de esta puesta en escena buscan generar una reflexión sobre el modo en que vivimos, las cosas en las que nos ocupamos y la calidad de vida que nos damos, bajo el desafío de dar forma a los personajes ante la mirada cómplice e imaginativa del espectador.

“Es un cuestionamiento del valor humano, independientemente del estatus, y una pregunta franca de qué hace cada uno con su vida. Si vive o sobrevive, si hace lo que quiere o lo que le tocó. Si es necesario estar en una situación extrema para atreverse a hacer cambios e ir por lo que realmente se desea”, son las palabras con las que Emilio Urióstegui, escritor y director de la obra, define el significado que tiene este montaje en su vida.

La inspiración del director para crear la obra surge de una mujer que se dedica a cuidar perros, y al respecto comenta: “Me llamó la atención su personalidad y su amor por los perros: los recoge de la calle, los asea y si no les encuentra dueño, los lleva a un refugio o termina adoptándolos. Me pregunté cuál es su aportación, si alguien valora lo que hace, si puede ser digna de llevarse al escenario. Si puede ser representativa de un pensamiento general, si nos podemos ver reflejados en ella. Y concluí que todo ser humano es representativo de su sociedad y que merecía llevarse a escena”.

Jimena Perrona, presentada por la compañía Teatro bajo tu piel, es escenificada por la actriz Lisbi Cuéllar, acompañada únicamente por una silla y un escenario lleno de posibilidades que surgen gracias a la imaginación del público. La creación sonora corre a cargo de David Rodríguez, el diseño e iluminación de Raúl Farías y el vestuario de Alicia Lara.

Artículos relacionados

Regresa la comedia londinense que conquistó México, “La obra que sale mal” ahora en el CCT2

Redacción Voces del Periodista

Se presentó el Teatro de revista de Tandas y Tundas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Regresa al escenario “Yo soy el rey del mambo”, un homenaje a Pérez Prado

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.