Voces del Periodista Diario
Espectáculos

José Alfredo Jiménez: ¿Cuál fue la PRIMERA CANCIÓN que compuso?

(HERALDO DE MÉXICO) 10 DE ABRIL DE 2021.- José Alfredo Jiménez fue uno de los cantantes y compositores más destacados de la historia de México.

José Alfredo Jiménez fue uno de los cantantes y compositores más destacados de la historia de México. Con una creatividad extraordinaria fue uno de los artistas más emblemáticos de la canción ranchera. En México y en todo el mundo, sus canciones han sido coreadas por miles de personas, siendo ‘El Rey’ la más conocida.

José Alfredo nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1926 pero desde muy pequeño se trasladó a la Ciudad de México junto con toda su familia. A la temprana edad de 14 años compuso su primera canción. Aunque desde esa época mostró talento para cantar, el éxito tardó en llegarle.

Primera composición

Fue en 1948 cuando José Alfredo cantó por primera vez en la televisión, acompañado por el trío Los Rebeldes. Sin embargo, fue hasta 1950 que empezó a ganar más notoriedad con su canción ‘Yo’, que fue la primera de una larga lista de éxito que estarían por venir.

De pronto fue visto como el compositor de canciones rancheras más exitoso de México. Los intérpretes del momento se disputaban sus temas. Así, sus composiciones fueron cantadas por artistas de la talla de Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Lola Beltrán y Pedro Infante. Sus composiciones más reconocidas son ‘Paloma Querida’, ‘Caminos de Guanajuato’, ‘Un mundo raro’, ‘La media vuelta’ y desde luego ‘El rey’.

Figura de la cultura mexicana

Además de sus presentaciones y conciertos, José Alfredo incursionó en el teatro, radio y televisión de México y el extranjero. En el Séptimo Arte participó en filmes como ‘Póquer de ases’, ‘La feria de San Marcos’ y ‘Guitarras de medianoche’.

Considerado como uno de los artistas de mayor gusto dentro de la música mexicana. Sus temas tuvieron popularidad debido a lo sencillo de sus letras y la expresión de sentimientos con los que cualquier persona se ve identificado.

VP/ESPECTÁCULOS/Redacción.

Artículos relacionados

Con un gran elenco, “Happy” se está presentando en el Teatro Milán

Redacción Voces del Periodista

Hallan muerto al nieto de Elvis Presley y reportan que fue un suicidio

Axel

De La Tierra presenta su Nuevo Disco “II” en Sala Corona

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.