Voces del Periodista Diario
Espectáculos

“La música prohibida por la Inquisición”, visión muy general de como era la vida diaria en la Nueva España

* “Nos hablan de una sociedad en donde no todo era oscurantismo y miedo a la Iglesia; al contrario, nos dejan ver el otro lado de la moneda: gente que sin empacho se atreve a burlarse del sistema político y religioso establecido”, afirma la producción

* El espectáculo se llevará a cabo el domingo 10 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- La música prohibida por la Inquisición es un nutrido compendio de bailes populares, canciones y poesía censurados por la Inquisición en la Nueva España (1720-1808), casos en su mayoría relacionados con la persecución de delitos contra la fe y la moral cristiana llegan después de siglos al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Existen procesos de bailes populares cuyo contenido contrariaba a los jerarcas de la Iglesia de aquel momento, relatos del amor imposible, por ejemplo, de un fraile a una monja, Incuso un soneto que invitaba a independizarse de la Corona española.

El espectáculo La música prohibida por la Inquisición es el resultado de una investigación de más de dos años en los archivos originales de la Inquisición Novohispana, actualmente bajo custodia del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México. En los más de 1500 volúmenes que conforman estos compendios, escritos de puño y letra de los inquisidores, es posible encontrar diversas denuncias de diversos temas. Por ejemplo, hay procesos a judaizantes (judíos que abrazan la religión católica pero que en secreto siguen profesando el judaísmo), a herejes, y hasta hechicería.

La agrupación Nesh-Kala recuperó la poesía y los bailes populares que se cantaban en las calles de la Nueva España para dar a conocer un material y un periodo poco difundido de la historia musical de México. La música prohibida por la Inquisición muestra una visión muy general de como era la vida diaria en el Virreinato.

“Nos hablan de una sociedad en donde no todo era oscurantismo y miedo a la Iglesia; al contrario, nos dejan ver el otro lado de la moneda: gente que sin empacho se atreve a burlarse del sistema político y religioso establecido. Por una gran ironía de la historia estas letras, que los inquisidores trataron por todos los medios de desaparecer, quedaron fielmente conservadas por ellos mismos, gracias a la gran meticulosidad que imponían a su trabajo cuando se realizaban las denuncias y quedaban plasmadas en un edicto”, afirma la producción.

La agrupación está integrada por Daniel Contreras (investigación, voz y guitarra), Irma Zamudio (investigación, coros, flauta, violín y mandolina), Eduardo Becerril (coros, bajo eléctrico y guitarra) y Alonso Tovar (cajón, bongos y mandolina), quienes interpretan canciones como El Chuchumbé (denunciada en Veracruz en 1762), Señora si el alma os di (denunciada en Chalco en 1760) y Pan de Jarabe (denunciada en Veracruz en 1779).

El Grupo Nesh-kala inicia su labor de investigación en 1992 con La música prohibida por la Inquisición, trabajo que marcó la línea a seguir del ensamble, ya que ha logrado que todos sus programas musicales lleven una base sólida, fundamentados en investigaciones que en su mayoría son de índole histórico, que tratan de conservar y difundir –en la música– los géneros tradicionales de México, en un intento por no perder nuestra memoria cultural en cuanto a tradiciones musicales se refiere y de esta manera reforzar nuestra identidad.

La música prohibida por la Inquisición se presentará el domingo 10 de junio a las 18:00 horas en el Teatro de la CIudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: desde 130 hasta 200 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Artículos relacionados

Willie Colón regresa a México al Teatro Metropólitan

Raúl Ornelas celebrará 30 años de trayectoria en el Teatro Metropólitan

Redacción Voces del Periodista

Con elenco de primera, “El complot mongol” llegará a los cines en 2018

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.