Espectáculos

¡Llega a la Ciudad de México la fiesta del año! el 16º Festival Internacional de Cabaret

* “Que explote tu corazón de cabaret”

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto de 2018.- “El mundo del cabaret en México es muy antiguo y tiene qué ver con raíces culturales y populares profundas; con una sociedad libre, crítica y festiva, porque la solemnidad es un tormento oscuro. No se entiende a la sociedad sin la mirada del cabaret”. Así se expresó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al asistir el día de ayer a la presentación del Festival Internacional de Cabaret en su edición número 16.

“La cultura es un derecho y la importancia de este festival es que refleja a las mujeres y a los niños como unidad fundamental de la sociedad; no existe la democracia si la mitad de la población se siente amenazada por la otra mitad y no se reconoce la diversidad”, agregó.

Y es que este 2018 vuelve la fiesta cabaretera por excelencia: el Festival Internacional de Cabaret, que celebra 16 años de llevar humor, risa, disidencia y arte a las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. En esta ocasión, el evento invita a todo público a que su corazón explote de cabaret y así sea parte de las actividades destinadas a público de todas las edades.

En esta edición, el Festival busca irrumpir en la cotidianeidad de la ciudad presentando 17 días de espectáculos, talleres y conferencias que harán palpitar corazones y reafirmar al teatro cabaret como un género empático, urgente y diverso.

El Festival se realizará del 16 de agosto al 01 de septiembre de 2018, y participarán artistas de gran trayectoria como Las Reinas Chulas, Pedro Kóminik, Conchi León, Alejandra Ley y César Enríquez Cabaret. También estarán presentes artistas internacionales como: Srta. Bimbo Godoy y Noelia Custodio (Argentina), Marina Castillo y Carolina Molini (Argentina), Compañía de Teatro Líate (España) y SHE Productions (Reino Unido).

Además, este festival será un mosaico del cabaret que se hace en todo el país, con la presencia de compañías como La Guayaba y La Tlayuda (Morelos), Talavera Cabaret (Puebla), Colonche Cabaret (San Luis Potosí), Regordet Cabaret (Veracruz), Lou Best (Baja California) y Atabal Creación Artística (Querétaro), además de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lírika. Para niñas y niños habrá espectáculos de la mano de grupos como Jengibre Teatro, Cabaret Talia Loaria, Vereda Teatro, Cabaret Misterio, Yanet Miranda y Julia Arnaut.

Las compañías cabareteras que ya han forjado sus carreras en los últimos años también ocupan un espacio importante en este Festival, alcanzando a públicos jóvenes: Parafernalia Teatro, Teatro de los Sótanos, Cachetada con Guante Blanco, La Mafia Cabaret, Sexto Sentido, Compañía De-Lirios, La Corte-sana Teatro y Standuperras.

Y en este año, la oferta educativa se presenta en el marco del “Vicio Académico” con talleres de dramaturgia de cabaret, música y composición, talleres para niñxs, una conferencia magistral sobre el género y nuestra tradicional mesa de moneros.

Hay que decir que esta edición del Festival Internacional de Cabaret, reafirma su compromiso social y así llevará funciones a diferentes centros de reclusión del sistema penitenciario de la ciudad, así como a un refugio de mujeres en situación de violencia. Cabe señalar que este Festival está dedicado a todas las personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 19 de febrero de 2018.

El Festival Internacional de Cabaret se realiza en gran medida gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que además de ser coproductora del evento, lanza una gran campaña de difusión que incluye promoción en espacios públicos como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, spots radiofónicos, campañas digitales (web, redes), cobertura en todos los espacios de Código CDMX y más.

El Festival Internacional de Cabaret edición 16 en números

– 18 Sedes

* Teatro Bar El Vicio / La Carpa (espacio para cabaretines)

* Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (formato pequeño)

* Foro A Poco No

* Fábrica de Artes y Oficios: Oriente, Milpa Alta Miacatlán, Tláhuac, Indios Verdes y Aragón

* Centro Cultural de España en México

* Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (funciones sólo para personas internas) – 5 diferentes reclusorios

* Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia AC (función sólo para beneficiarias)

* Museo de la Ciudad de México

* Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco, UNAM

* Aula Teatro Justo Sierra del Colegio Literatura Dramática y Teatro, UNAM

– 17 días de Festival

– 31 artistas y compañías nacionales e internacionales

– 49 funciones

– 42 espectáculos

– 9 actividades Vicio Académico

– 3 países invitados: Argentina, España y Reino Unido

– 9 Estados invitados: Baja California, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán

 Cartelera completa en:  www.festivaldecabaret.com

Notas relacionadas

La mejor comedia en Londres y Broadway: “La obra que sale mal” estrenó exitosamente en el Teatro Helénico

Redacción Voces del Periodista

Cuando Escuchas a las Aves

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies