Espectáculos

“Los niños caballero”, historia sublime y valiente para compartir con los pequeños, tiene temporada en el Teatro Sergio Magaña

* Escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por José Uriel García Solís, la puesta en escena se presentará hasta el próximo 21 de octubre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 12  de octubre de 2018.- A partir de un suceso documentado por el periodista Arturo de Dios Palma sobre la forma de vida de los infantes en la Montaña de Guerrero, se construyó la puesta en escena Los niños caballero, de la compañía La Gorgona Teatro, que tendrá temporada hasta el próximo 21 de octubre en el Teatro Sergio Magaña.

Escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por José Uriel García Solís, la propuesta mezcla la cosmovisión náhuatl y la leyenda de los “caballeritos”, de una manera mágica y profundamente humana, pues el montaje narra la historia de Felipe y su familia en la lucha contra la anemia aplásica y la miseria, en la comunidad de San Marquitos, municipio de Chilapa.

La historia describe la vida de dos niños huérfanos de madre y abandonados por su padre. Felipe, de 12 años, sale de su pueblo y sobre su espalda lleva a su hermano mayor de 15, Margarito, quien se encuentra enfermo de anemia aplásica. Los hermanos emprenderán una travesía desde lo más alto de la montaña, hacia la “clínica del mar” (Acapulco), donde descubrirán un universo mágico.

A través de una serie de acontecimientos fantásticos, su andar estará lleno de recuerdos, dolor y valentía. Es el viaje de ”los hermanos caballero” que como la leyenda dice: van camino a dejar brasas al sol, para que exista un nuevo amanecer.

El elenco de la obra de teatro Los niños caballero está conformado por Bella Nava, Erick Herrera Borja y Eric González.

El dramaturgo Antonio Zúñiga tiene un número importante de obras escritas para niños y adolescentes, por lo que es considerado uno de los autores mexicanos más reconocidos de este género.

La Gorgona Teatro ha desarrollado proyectos en red y cooperación, principalmente, en los estados de México y Guerrero; también se ha presentado en importantes escenarios y festivales de Argentina, Chile y México. La compañía se inclina por la creación de puestas en escena para públicos específicos, como es el caso de Los niños caballero, proyecto seleccionado por el Programa Nacional de Teatro Escolar en el estado de Guerrero en 2016.

El director José Uriel García Solís es egresado de la licenciatura en Artes Teatrales por la Universidad Autónoma del Estado de México y cursó el diplomado en Teatro Contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín. Es cofundador de La Gorgona Teatro y coordinador general del Colectivo Cultural Chilapan.

Los niños caballero se presentará hasta el próximo 21 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña el cual se encuentra ubicado en la Calle de Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Boletos en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Notas relacionadas

Celebrarán el Norte Fest 2018 con un gran cartel de Rock Alternativo

Rubytates presenta el video oficial de “Ciudades de noche”

Redacción Voces del Periodista

Rendirán Homenaje al Rock Urbano en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies