Voces del Periodista Diario
Espectáculos

“Nenitas”, relatos de violencia y resistencia, tendrá sus últimas funciones en el Teatro Sergio Magaña

* Hasta el próximo 17 de octubre se presentará la puesta en escena que reúne 13 historias basadas en cuentos de Sylvia Aguilar Zéleny; en cada función se mostrarán cuatro fragmentos diferentes 

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15  de octubre de 2018.- Basada en el libro de cuentos homónimos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012, la puesta en escena Nenitas reúne 13 historias de varias mujeres que narran realidades violentas y crudas que acontecen en la frontera de la civilización y la barbarie, pero que también reflejan la capacidad de resistencia y resiliencia de las protagonistas.

El proyecto, adaptado y dirigido por Josafat Aguilar Rodríguez, tendrá este martes y miércoles sus últimas dos funciones en el Teatro Sergio Magaña, múltiples visiones femeninas de distintas edades y contextos sociales en la cotidianidad. Cada personaje tiene su manera de aferrarse a la vida lo más plenamente posible para no derrumbarse y convertirse en un actante pasivo y gris a la deriva.

“La vida después del agua”, “Sobreexpuestos”, “Odio mi vida”, “Morder la vida toda”, “El día en que murió papá”, “Nenitas”, “Hábitos de sueño”, “Nunca rabia”, “Total”, “Yo duelo”, “Piporro es Dios”, “Run for life” y “Sueño con la bahía” son las 13 historias que ejemplifican diferentes maneras de resistir, procesar, asumir, abordar y sobreponerse a situaciones límite que les pone la vida a múltiples mujeres.

Aunque la propuesta está conformada por 13 unipersonales historias, en cada función se presentarán cuatro fragmentos, a través de una selección interna aleatoria, para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de todos los monólogos.

El repertorio está conformado por alumnas de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el elenco estable de la compañía Soy Pájaro. La concepción de este proyecto fue auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su programa Jóvenes Creadores 2015-2016.

Alicia Carrasco y Graciela Estrada alternan la historia “El día en que murió papá”; Pilar Camacho y Luisa Velázquez comparten el personaje de “Hábitos de sueño”, Sylvia Dávila actúa en “La vida después del agua”; Lucina Huitrón interpreta “Morder la vida toda”; Ángela Hernández y Sonia Cruz en “Nenitas”; Martha Ramírez protagoniza “Nunca rabia”, Martha Heredia en “Odio mi vida”, Sonia Cruz estelariza “Piporro es Dios”; Celia Velázquez participa en “Run for life”; Alma García actúa en “Sobreexpuestos”; Ricardo Chávez interpreta “Sueño con la bahía”, Leona Rosas protagoniza “Total” y Julia Uribe, “Yo duelo”.

El equipo creativo lo integran Itzhel Razo en la coreografía, Andrea Larios en el vestuario, Jazzael Ache en la iluminación, la Orquesta de Juguete Julio Ordoñez Orellana en la música, Julian Marsell en la realización de máscaras y Luis Paz en el material fotográfico y video. La regidora de escena es Isaura Matamoros, la coordinación general corre a cargo de Amarilys Torrado, la productora general es Ma. Guadalupe Rodríguez Torres y la dirección es de Josafat Aguilar Rodríguez.

Artículos relacionados

La 8va Muestra Internacional de Jazz tendrá como escenario el Monumento a la Revolución

Muere en México el actor colombiano Fernando Luján

Raúl Ornelas llega al Teatro Metropólitan con su gira “Con Vocación”

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.