Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Regresa “Los monólogos de la vagina” con breve temporada, está más vigente que nunca

* Natalia Téllez, Maca Carriedo y la primera actriz Luz María Aguilar forman el elenco de esta puesta; Martha Figueroa será invitada en ciertas funciones  

* Corta temporada, sólo los lunes en el Nuevo Teatro Libanés

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- Cuando el 19 de octubre del año 2000 se estrenó Los monólogos de la vagina, lejos estaba de imaginar todo mundo del parteaguas en que se convertiría esta puesta en escena que hoy, 18 años después, volvió la noche de ayer a la cartelera mexicana con una propuesta más vigente que nunca.

Y mire estos botones de muestra de la contundente vigencia de este montaje: Hace un par de semanas el mundo entero vivió tres acontecimientos que son prueba contundente de la realidad que enfrentan las mujeres hoy en día.

Primero, en Noruega se informó que este año el premio Nobel de la Paz es para Denis Mukwege y Nadia Murad “por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado”.

Además, se celebró un año del arranque del movimiento #MeToo, que, a través de las redes sociales, ayuda a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlo y a explicar su experiencia. Y finalmente, Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual en contra de al menos tres mujeres, fue electo juez de la corte suprema de EU, ante la protesta de millones de personas en todo el planeta. Ante estos hechos, que Los monólogos de la vagina el regreso a la cartelera es más que obligado.

La situación actual exige, reclama, demanda que se escuchen nuevamente las voces de las mujeres entrevistadas por Eve Ensler, reunidas en esta maravillosa obra que en su primera temporada en México estableció un récord que 7 mil 321 funciones en 15 años de temporada continua.

Hoy, esas historias cobrarán vida en las voces de mujeres de hoy. Dos comunicadoras importantes, jóvenes, destacadas y una primerísima actriz forman el trío que desde la noche de ayer se presentará en el Nuevo Teatro Libanés. Ellas son: Natalia Tellez, Maca Carriedo y Luz María Aguilar.

Además, se contará con la participación especial en algunas funciones de la periodista Martha Figueroa,  quien estuvo en el reestreno de esta puesta en escena y quien formó parte del elenco de la primera temporada, para cubrir a la señora Luz María Aguilar, quien debe cumplir con algunos compromisos adquiridos con anterioridad.

La dirección de escena es de Jaime Matarredona, quien ha estado al frente de este montaje desde su estreno en el año 2000, e incluso dirigió en Nueva York en el año 2014, el montaje que se presentó completamente en español, con las actuaciones de Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale.

Nuevamente Morris Gilbert y Mejor Teatro avalan este montaje que sin duda es un parteaguas en la historia del teatro en México. Los monólogos de la vagina se estrenó en su primera temporada el 19 de octubre del año 2000, con un elenco integrado por nueve valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por Morris Gilbert.

La lista de participantes en la obra llegó a 120, entre las que se contaron actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales… Los monólogos de la vagina recorrió materialmente todo el país, y en la ciudad de México llegó a presentarse simultáneamente en tres espacios teatrales y a ofrecer hasta 15 funciones a la semana.

Es así de esta manera que Los monólogos de la vagina regresaron a partir de la noche de ayer a la cartelera capitalina, en una corta temporada, sólo los lunes a las 20:30 horas, en el Nuevo Teatro Libanés, ubicado en Barranca del muerto, casi esquina con Insurgentes Sur.

Artículos relacionados

BackStage Producciones y Talento presenta: “Frida Kahlo, viva la vida”

Redacción Voces del Periodista

“La negrura” invade el Teatro Orientación

Redacción Voces del Periodista

Pestilence se suma al Hell and Heaven 2020 con su potente death metal

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.