Voces del Periodista Diario
Espectáculos

Termina temporada “Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras” en la Sala Novo

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de noviembre de 2018.- La noche del día de ayer terminó temporada la puesta en escena Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras es un espectáculo de cabaret escrito por el dramaturgo potosino Aldo Reséndiz y dirigido por Alan España y Francisco Granados. El texto nació de una investigación sobre la vida de Amelio Robles, primer hombre transgénero del que se tiene registro en México.

En la puesta en escena, la niña Amelia, escapa de su hogar para unirse a la Revolución Mexicana en búsqueda de su libertad, encuentra en el Coronel Amelio, la oportunidad de luchar por su identidad. Sin embargo tiene que librar las batallas ante la sociedad, el sistema y sus propios miedos para lograr decidir sobre su vida, sus actos y su cuerpo.

Cabe señalar que Amelia Robles se trata de la primera transgénero reconocida por el Estado. Se incorporó a las filas revolucionarias junto a Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, pero con Álvaro Obregón se integró con un acta de nacimiento como hombre. Se casó legalmente, adoptó una hija y vivió junto a su esposa hasta el fin de sus días.

Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras de Aldo Reséndiz, contó con la dirección por parte Alan España y Francisco Granados y con las actuaciones de Amy Lira, Anna Cristina Ross, Bella Nava, Mafer Vergara y Zezé Figueroa Ramos, tuvo una breve temporada de cuatro funciones en la Sala Novo del Teatro La Capilla donde anoche ofreció su última función.

Artículos relacionados

El musical “Hello, Dolly!” inicia su travesía en el Teatro de los Insurgentes

Redacción Voces del Periodista

Mario Iván Martínez presenta Diario de un Loco en el Teatro Milán

El Helénico conmemora el primer lustro de “The 24 Hour Plays México”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.