Voces del Periodista Diario
Destacados Espectáculos

Traslapo Teatro se encuentra presentando “Los Fragmentos de Mary” en el Teatro La Capilla

* El espíritu creador de Mary Shelley se celebra con un montaje teatral que reinterpreta su imaginario.

* Tres visiones femeninas inspiradas por la escritora inglesa abordan temas como la exclusión y la rebeldía a orden social.

* A 200 años de su edición, Frankestein sigue proponiendo temas de interés humano que son susceptibles de llevarse a escena en propuestas contemporáneas.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2018.- Los fragmentos de Mary es un montaje teatral extraño, lúdico y sorprendente que analiza y reinterpreta en la escena a “Frankenstein”, una de las obras emblemáticas del Romanticismo. Escrita por Mary Shelley, esta historia sigue presente en el imaginario popular gracias a sus diversas adaptaciones para el teatro y el cine. Sin embargo, es en la novela original donde se puede constatar el genio de una escritora única y adelantada a su tiempo, capaz de formular preguntas profundas sobre la condición humana.

El poder de crear vida como un acto de desafío al orden establecido, así como el temor ante lo desconocido, están presentes en la exploración del universo de Frankenstein que Traslapo Teatro realiza con su sello interdisciplinario. La pieza plantea un coro de actrices que asumen tres visiones posibles sobre el pensamiento de Mary Shelley, en un diálogo imaginario y surrealista con Víctor Frankestein y su monstruo. A través de un juego metateatral, esta pieza se desdobla en diversas capas de ficción que invitan al espectador a ser parte de una experiencia que transita entre lo literario y onírico con una narrativa no lineal.

El concepto de monstruosidad se somete a un análisis crítico en la dramaturgia, para desentrañar sus significados como las capas de una cebolla, lo cual permite que el espectador se cuestione acerca de sus propios límites y prejuicios frente a aquello que es inusual, marginal o simplemente diferente. Sin embargo, el discurso no está exento de humor e ironía, lo cual permite una reflexión divertida e hilarante.

Se trata de un impromptu, en alusión a la forma musical típica del Romanticismo, donde la improvisación está permitida en el material sonoro y, en este caso, también en la escena, en la cual se rompe con los convencionalismos teatrales para establecer una comunicación directa con el público. El nuevo trabajo de Traslapo Teatro coincide con la conmemoración mundial de los 200 años de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley, cuya imaginación prodigiosa sigue hablándonos vigorosamente en el siglo XXI.

El elenco está integrado por: Mireya González, Idalina Hernández, Sofía Saenz, Jorge Chávez Caballero y Yonathan Caudillo, con música original creada e interpretada en vivo por Óscar Galoz, dirigidos por Roberto Eslava.

Los fragmentos de Mary (Impromtu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankentein) se presenta los miércoles a las 20:00 horas, hasta el próximo 19 de diciembre en el Teatro La Capilla el cual se encuentra ubicado en la Calle de Madrid No. 13 en la Colonia Del Carmen, en la alcaldía de Coyoacán. Entrada general $200. Boletos en taquilla, descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Artículos relacionados

Apresan, en Guatemala, al presidente de Oxfam Internacional

Siria está totalmente dispuesta a colaborar a la OPAQ

Redacción Voces del Periodista

Gobierno no tocará un centavo del dinero de damnificados: Chong

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.